Desempleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL DESEMPLEO.
El desempleo y sus consecuencias en el Distrito Federal

Justificación
El deterioro social causado por la pérdida del puesto de trabajo puede provocar un sentimiento de incapacidad personal que lleve a cambios de vida, la disminución de la autoestima ha sido una de las consecuencias más mencionadas en las investigaciones sobre los efectos psicológicos del desempleo, queafectan a la persona en la sociedad.
El creciente desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias, perjuicio que se genera en casi todo el país.
Por eso es tan importante estarinformados de los programas de desempleo y de toda ayuda laboral que el gobierno u otras instituciones ofrezcan

Objetivos.

Analizar los factores que influyen sobre la falta de oportunidades para encontrar un empleo digno y bien remunerado.
Examinar de qué manera influye, sobre los jóvenes el desempleo.
Qué protecciones ofrece el gobierno para prevenir el desempleo.
Qué efectos tiene el desempleoen las áreas de: salud, educación, delincuencia, drogadicción, alcoholismo e integración familiar.

Marco teórico.
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar población activa carece de unpuesto de trabajo.
Los niveles de desempleo crecen dramáticamente en muchas partes del mundo. ¿Por qué que pasa esto? y ¿Puede ser evitado? Los que permanentemente están desempleados no tienen ingreso alguno, y muchos no encuentran otra alternativa que tener ingresos a través del crimen.
El desempleo socialmente es considerado una situación del grupo de personas en edad de trabajar, que buscanvincularse al mercado del trabajo y no pueden hacerlo, teniendo la capacidad necesaria para hacerlo sin embargo y aunque han buscado trabajo no lo encuentran.

Es importante destacar que el desempleo, no es solo un problema con grandes implicaciones económicas sino que también tiene grandes consecuencias sociales que afectan al individuo dentro del vínculo familiar y social, también está lapérdida de productividad, que después de que pasa determinado tiempo sin encontrar un trabajo, deja de ser productivo para la sociedad, cabe destacar que si el miembro de la familia que se encarga del gasto se queda sin empleo, los jóvenes ingresaran a la búsqueda de tal, para poder satisfacer las necesidades de la familia dejando así sus estudios.
El desempleo es un fenómeno social, el no poderencontrar un trabajo es un grave problema, debido a los costes humanos, el fracaso personal lleva muchas veces a la delincuencia, es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive, la cual ha evolucionado, ampliando su ámbito de operaciones que comprenden el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y el tráfico de migrantes.
En la actualidad y conel objetivo de favorecer a la economía familiar en tiempos de crisis, los residentes de la Ciudad de México cuentan con la posibilidad de solicitar ayuda económica en caso de estar desempleados. Esta prestación se conoce como el "seguro de desempleo".
El seguro de desempleo está fundamentado en los artículos 12, 87 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 3º y 523 fracción III de laLey Federal del Trabajo; 1º, 2º, 15, fracción XVIII, 23 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; Título Segundo, Capítulo I, Artículo 9 de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.
El concepto mismo de familia, se encuentra en crisis, el desempleo es una situación que afecta al trabajador de un modo especialmente negativo, al privarle,...
tracking img