Desempolvando el popol vuh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desempolvando el Popol Vuh

Este documento pretende hacer un corto viaje por la América prehispánica, luego por la colonización española encabezada por el almirante Don Cristóbal Colon, y finalmente un breve y detallado estudio del Popol Vuh, traducido por primera vez por el padre Fray Francisco Ximénez.
La época prehispánica o precolombina hace referencia a la época anterior al 12 de octubrede 1492 cuando Cristóbal Colon piso tierra Americana por primera vez. Hay teorías acerca de las civilizaciones precolombinas basadas en legendas, construcciones que los antiguos indígenas dejaron o en hallazgos arqueológicos y estudios de los mismos.
La mayoría de las teorías de la época prehispánica son aproximaciones a la verdad de este tema, que a su vez generan mas incógnitas no solo acercade estas civilizaciones, sino también acerca de la veracidad de los argumentos.
Vayamos al principio de todas las épocas, cuando el hombre evolucionaba y su único objetivo era sobrevivir. El se da cuenta que necesita de otros de su comunidad para conservar la raza que es hasta donde se sabe, es su única preocupación. Se vuelve un ser social, y de aquí nacen muchas incógnitas como, ¿Quién noscreo?, ¿De dónde venimos? ¿Qué debemos hacer? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué hay después de esta vida? Y es la necesidad de responder a todas estas preguntas las que llevan al hombre a "crear" la fe, como una respuesta a sus vivencias diarias, como una respuesta a lo que se ve, a lo que se siente, y por qué no, como una manera también de someter a un pueblo.
Secretamente (para el resto del mundo) enAmérica Latina se empiezan a crear comunidades primitivas, que son reemplazadas por generaciones y generaciones que van evolucionando poco a poco (vale la pena recalcar que no todas evolucionaron igual, por lo tanto no todas las comunidades tenían las mismas destrezas, creencias y desarrollo).
En América Latina sobresalen los Imperios Maya y Azteca en México y el Imperio Inca en el Perú y los Andes.Sus fuertes son la arquitectura, la escultura, la música, la orfebrería, la textilería, la literatura y la astronomía entre otros. La religión también jugó un papel primordial en las diferentes culturas, unos eran monoteístas (en el caso de los incas) y otros eran politeístas (en el caso de los mayas y aztecas), que aunque sus rituales y tradiciones fueran diferentes, se asemejaban en realizarconstrucciones para sus dioses y en el propósito de sus rituales o sacrificios (no humanos para los incas), con el fin de buscar una mejor cosecha o el triunfo de una batalla.
La visión de la América precolombina consistía en vivir una vida simple, respetar a sus jerarcas, pagar sus tributos, añadir territorios a sus respectivos imperios a través de la guerra y ante todo adorar a sus dioses.Llega Colon a América con tres embarcaciones en busca de una mejor ruta para la India y por cuestiones de suerte tal vez, se topa con un continente virgen al cual llama las Indias, creyendo estar en el continente asiático. Este pequeño desfase en sus cálculos, se debe a la gran influencia de los filósofos antiguos y mas que nada del libro sagrado de los judíos y cristianos: la Biblia. Colon intentacomparar lo que ven sus ojos con las teorías aprendidas durante su vida, y no le da crédito a la realidad, tanto así, que llega a creer, que no muy lejos de la desembocadura del Orinoco en el actual territorio de Venezuela, se encuentra el paraíso terrenal, y que la Tierra tiene forma de pera, como una pelota redonda pero que la parte de arriba es puntuda como el pezón del seno de una mujer. Colonmuere sin saber que estaba totalmente errado en sus afirmaciones o que fue el descubridor del nuevo mundo, pero con las ansias inmensas de encontrar oro.
Luego de Colon pisar tierra americana, la visión de España se convirtió en extender su poderío, extraer las cosas buenas que se encontraran en las nuevas tierras, poblarlas y cristianizarlas ante todo, pues el cristianismo era la única y...
tracking img