Ira en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IRA

11 Ago/2001. En el Aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá (Cundinamarca) tropas del Batallón de Policía Militar Nº.13 en operaciones de control militar de área, retuvieron tres sujetos de nacionalidad Irlandesa, Presuntos integrantes del Ejercito Republicano Irlandés (IRA), cuyas identidades corresponden a James Monaghan (a. Edward J Campbell), Martín Mc. Cauley (a.Joseph Kelly) y David Bracken. Los cuales al parecer estuvieron en la zona de distensión adiestrando a las Farc en el manejo de explosivos. Mencionados habrían llegado por diferentes rutas al país y estuvieron los días 01 de junio, 03 de julio y 11 de agosto. (BOL. COC - 15 Ago/2001)

14 Ago/2001. Terroristas del Ira, en la zona de distensión, en rueda de prensa la Fiscal Coordinadora deAntiterrorismo María Eugenia Almonacid, manifestó: Tenemos pruebas técnicas de que esta gente estuvo manipulando explosivos como superanfo y dinamita. La prueba de absorción atómica demostró que habían partículas de ambos explosivos en sus ropas”. (El Tiempo Pág. 1-12 del 14-AGO-2001)

14 Ago/2001. Las autoridades colombianas no extraditará ni deportarán a los tres irlandeses capturados, quienesestán sindicados de brindar entrenamiento a las Farc. La Unidad Anti terrorismo de la Fiscalía abrió en contra de los irlandeses proceso formal como presuntos responsables de falsedad en documento y entrenamiento terrorista. Serán escuchados en indagatoria y resuelta su situación jurídica para luego si decidir su permanencia en el país. Según la Entidad, dos de los irlandeses se identificaron connombres falsos en el momento de su captura. Los verdaderos nombres de los detenidos son: David Brager, James Monagan y Martín Macaule. Entre tanto congresistas en la Cámara de Representantes, aseguraron que la a vinculación de las Farc con el IRA afecta los procesos de paz de Colombia e Irlanda, al señalar que es una situación delicada que debe ser clarificada. (Caracol TV)

14-AGO-01. Varios mediosde comunicación irlandeses y organismos de inteligencia internacionales confirmaron los antecedentes de los tres Británicos capturados el lunes por la policía colombiana y sus vínculos directos con el Ejército Revolucionario Irlandés (IRA).

Anotaciones:

John Joseph Kelly. Su nombre verdadero es Martín McCaukley, nacido en Irlanda del Norte es integrante del departamento de ingeniería delIRA, experto en desarrollo, diseño y fabricación de morteros. Estuvo en prisión en 1982, implicado en un homicidio.

Edward Joseph Campbell. Su nombre verdadero es James Monaghan. Nació en Irlanda del Norte; también pertenece al departamento de ingeniería del IRA, es experto en el desarrollo, diseño y fabricación de arsenal explosivo. Ha estado en prisión en dos ocasiones en el Reino Unido. Laprimera entre 1970 y 1972 y la segunda en Londres entre 1976 y 1986.

David Braken nació en Irlanda del Norte. Es uno de los terroristas internacionales más peligrosos del Ira. Generalmente utiliza identidades faltas y, según las autoridades, ha registrado entradas a países como Venezuela, Panamá y Nicaragua entre 1998 y 1999.

Las pruebas de aspersión atómica para detectar rastros de explosivosen la ropa de los capturados resultó positiva, por lo que la tesis de la Fiscalía y el Ejército, sobre su participación en entrenamiento militar a la subversión, cobra fuerza. (CM&I)

14 Ago/2001. Según fuentes de las fuerzas de seguridad británicas en Belfast, los detenidos del IRA capturados el día 13-AGO-2001 en el aeropuerto El Dorado, viajaron a Colombia para intercambiar información sobrefabricación de bombas con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la zona de distensión.

La Unidad Anti terrorismo de la Fiscalía abrió en contra de los irlandeses proceso formal como presuntos responsables de falsedad en documento y entrenamiento terrorista. Primero serán escuchados en indagatoria y resuelta su situación jurídica para luego si decidir su...
tracking img