Desenlace de cumandá

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Desenlace de Cumandá
El desenlace o conclusión dramática de esta obra consta del capítulo 16 al 20.
Cumandá
Cumandá se guiaba por la luna mientras huía de los jíbaros. Caminó largo trecho formandoángulos entre las márgenes del río y el fondo del bosque. Halló un arroyo, y le pareció buen expediente, para hacer que desaparezcan del todo sus huellas, ella camino varias veces por diferentesdirecciones, esto alargaba el trayecto; pero con ella pretendía desorientar a los jíbaros.
El cansancio la obligaba en ocasiones a detenerse, pero tenía que huir aprisa de la tribu de los Paloras, ya queanunciaron la muerte de Yahuarmaqui y la desaparición de ella. El solo saber de que ella se iba a reunir con Carlos le daba fuerzas para seguir adelante a pesar del peligro que correría más adelante.Mientras Cumandá caminaba hacia Andoas, ella moría de hambre, caminó por varios días hasta que encontró unas cabañas abandonadas, pero sin nada que pudiera comer.
Del hambre que sentía Cumandá sedurmió por muy corto tiempo, pero un ruido la despertó, y vio que mas haya había mucho humo, ella pensaba que serían los paloras, así que salió huyendo nuevamente.
Mientras huía encontró una canoa,así que salta sobre ella y huye porque se acercaban unos hombres hacia ella, pero la canoa se alza, se hunde y choca contra la orilla Cumandá tiembla de terror.
Cumandá comprende que ahora seencuentra en el Estrecho del Tayo, luego de esto se deja llevar por el agua.
La campana de Andoas sonó, las puertas del templo estaban abiertas, y el padre Domingo oraba al pie del altar, era un díatristísimo para él porque era el aniversario del sacrificio de su familia a manos de los indios.
Carlos había partido en su canoa en la madrugada del día tras anterior, acompañado de un záparo, así que supadre oraba por él para que estuviera bien, después un joven se acercó a él y se enteró que una mujer estaba abandonada en una canoa, así que fue inmediatamente a verla.
El padre la reconoce y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desenlace
  • Desenlace
  • Desenlace
  • Cumanda
  • cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda
  • Cumanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS