Desequilibrio de la riqueza social en venezuela

equilibrio de la República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario Tecnológico
“José Antonio Anzoátegui”
Extensión Puerto la Cruz

DESEQUILIBRIO DE LA
RIQUEZA SOCIAL

Marzo de 2011

ÍNDICE

Página
Introducción…………………………………………………………………………… 3
Desarrollo………………………………..……………………………………………. 5
* La Soberanía
*País Soberano
* División Político-Territorial de Venezuela
* Estructura Organizativa de Venezuela
* Características de los Estados que conforman el Territorio Venezolano
* Política y Gobierno del Territorio Venezolano
* La Industria Petrolera como palanca de crecimiento y desarrollo en el país
* Importancia de la Soberanía en la Industria Petrolera
* ALBA (AlternativaBolivariana para los Pueblos de Nuestra América)
Conclusión………………………………………………………………………..…. 84
Anexos…………………………………………………………………….……….….85
Bibliografía…………….……………………………….……………..……..………. 90

INTRODUCCIÓN

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un país situado en la parte septentrional de América del Sur, miembro de la UNASUR, constituido por una parte continental y por ungran número de islas pequeñas e islotes en el Mar Caribe. El territorio continental colinda con dicho mar por el norte y limita con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Estado venezolano mantiene un litigio por el territorio del esequibo. Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre cerca de 860.000 km² del mar Caribe y del océanoAtlántico bajo el concepto de zona económica exclusiva[]. Esta zona marina limita con las de trece Estados[].
Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad biológicadel mundo, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional[]. Su población, que ronda los 29 millones de habitantes,[ ]esampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
La riqueza de un país consiste en los bienes y medios de producción que posee la comunidad en un momento dado, desde los recursos naturales hasta los procesos técnicos; en tanto que el capital es la arte de la riqueza que se utiliza en elproceso productivo.
DESARROLLO

* La Soberanía

La soberanía es un concepto que se define en torno al poder y se comprende como aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Lo anterior hace que, en materia interna, un estado, junto a la autoridad en ejercicio, sean los que se encuentran por sobre cualquier otraentidad.
Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. Se adopta este término proveniente de la palabra “soberano” que se refiere a la inexistencia de control, pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. Dado lo anterior, la soberanía es un concepto quese desarrolla en el ámbito político.
La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del...
tracking img