Desequilibrio Ecológico

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
DESEQUIBRIO ECOLÓGICO
La Naturaleza por cuenta propia tiene un balance natural, el Hombre empezó a desequilibrar eso, manipulando y devastando la naturaleza a placer.
La naturaleza es como una gran cadena formada por muchísimos eslabones en la que distintas especies se relacionan unas con otras.
El desequilibrio ecológico como su nombre lo indica es una alteración del ecosistema natural.. elcual puede ser ocasionado ya sea por fenómenos meteorológicos naturales o por la mano del hombre... algunos ejemplos
Pueden ser: 

*Tala inmoderada de arboles en selvas vírgenes.


*Descarga de aguas residuales a cuerpos de agua naturales (rios, lagos, lagunas, mar,etc).


*Emisiones contaminantes a la atmosfera.

*Verter sustancias toxicas al ambiente.


*Tirar basura al airelibre.

*La caza clandestina de especies en peligro de extinción.


*La explotación de flora y fauna de forma no controlada

*La introducción de especies no nativas dentro de un ecosistema diferente al cual está habituado.

*Fenómenos naturales.

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia depolvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

A continuación enumeramos algunos tipos de contaminación:

Contaminación Atmosférica
En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores deexplosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a estose produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.
El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.

Contaminación delagua
Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos,las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera.
Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno ( como lo podemos apreciar en la zona delGran Buenos Aires. Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él , convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud ( este es elcaso del Riachuelo).


Contaminación del suelo
Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación del suelo que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Alguna de la contaminación del suelo, tal como la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrio Ecológico
  • Desequilibrio ecologico
  • Desequilibrio ecológico
  • Desequilibrio ecologico
  • Los desequilibrios ecológicos
  • Desequilibrio Ecologico
  • El Desequilibrio ecológico
  • Desequilibrio Ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS