Los desequilibrios ecológicos

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La contaminación del aire.
La contaminacion atmosférica o del aire se debe a la pesencia de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas que son expulsadas hacia la atmósfera por diversos medios y al permanecer suspendidas cambian la composicion físico-química del aire, provocando molestias y daños a los seres vivos. Se calcula que en el aire pueden existir más de cien sustancias contaminantes, entreellas se mencionan gases tóxicos como el monóxido de carbono, óxidos de nitrogeno y azufre. En el caso de las grandes ciudades el mayor contaminante está representado por los gases tóxicos emanados por los vehiculos automotores que en creciente número, ya algunos en mal funcionamiento, descargan a la atmósfera.
Las industrias que descartan a la atmósfera gran cantidad de sustancias tóxicas asícomo los incineradores domésticos y los vertederos de basura, a cielo abierto, traen efectos contaminantes para el aire.
Son elementos causantes de la contaminación del aire, en igual forma, la cantidad de instrumentos o satélites artificiales lanzados al espacio, así como todo tipo de aerosoles y derivados de petróleo que lanzan emanaciones letales al espacio que ha traído como consecuencia, eldebilitamiento de la capa de ozonoen la atmósfera. Este componente del aire es tan necesario para la vida en el planeta, por cuanto tiene la propiedad de detener las radiaciones ultravioletas provenientes del sol, dañinas para el desarrollo de la vida.
Es fácil detectar la contaminación del aire por la presencia del llamado esmog, que es una especie de niebla formada por la acumulación en el airede diferentes sustancias químicas y residuales. El esmog es generador de enfermedades en las vias respiratorias.
La contaminación de las aguas.
El agua constituye un factor indispensable para la vida: las plantas toman las sales si están disueltas en agua; los animales, incluyendo al hombre, necesitan del agua para asimilar los productor alimenticios finales. Además el agua constituye elprincipal componente celular presente en todos los seres vivos. Por otra parte, el agua potables es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos. Sin embargo, buena parte de la población mundial no tiene acceso a éste recurso escencial, más aún, la escasez de agua será un impedimento grave para la producción alimentaria, el progreso económico y la protección de los ecosistemasnaturales.
La contaminación del agua incluye todas las modificaciones físicas, químicas y biológicas del agua y le hacen perder la potabilidad necesaria para el consumo humano o su utilización en las actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Fuentes de la contaminacion del agua.
Aunque la contaminación del agua puede ser accidental, la mayor parte se deriva de los vertidos nocontralados que pueden ser de origen diverso.
* Aguas residuales urbanas: comprenden los residuos provenientes del consumo y uso doméstico.
* Aguas de origen industrial: constituyen la principal fuente de contaminación, tanto por su volumen como por el grado de contaminación que producen.
* Aguas provenientes de actividades agricolas: provienen de los productos utilizados en la agriculturacomo fertilizantes, herbicidas y plaguicidas y los residuos de origen animal.
Contaminación de los mares.
El mar fue considerado desde siempre como un vertedero natural por su capacidad de depuradora o autopurificadora. Sin embargo, la contaminación progresiva de los mares ha convertido las zonas costeras en un medio favorable para la supervivencia de bacterias y la pérdida de especies vegetales yanimales propias de los ecosistemas costeros.
Las mayores fuentes contaminantes de los mares son los constantes derrames de petróleos provocados por accidentes que afortunadamente ocurren cada vez con menos frecuencia, los desperdicios provenientes de las embarcaciones y los desechos que lanzan al mar proveniente de los ríos.
La degradacion de los suelos.
Los suelos no son inertes, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desequilibrio Ecológico
  • Desequilibrio Ecológico
  • Desequilibrio ecologico
  • Desequilibrio ecológico
  • Desequilibrio ecologico
  • Desequilibrio Ecologico
  • El Desequilibrio ecológico
  • Desequilibrio Ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS