Desigualdad y desequilibrio macro económico (#)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad y desequilibrio macro económico (#)

No se debe ver separadamente el efecto contractivo y regresivo de la crisis manifestada en 2007 del proceso de desigualdad creciente, sobre todo eloccidente desarrollado y más aún en USA.

El contrastante dato que recorrió 2011 es que 1 %de los americanos posee 40 % de la riqueza norteamericana, proporción que en 25 años subió del 33 % al 40%. Los ingresos del 1% del 1 % de los americanos pasaron en los últimos 25 años de ser 9% a un 25 %.

( Ver "http://www.vanityfair.com/society/features/2011/05/top-one-percent-201105 ").

El temaes que el 1 % vive de lo que consume el 99 % restante. Es crucial resolverlo adentro o deberán seguir buscando afuera quienes le den más ingresos.

No solo la guerra y los dueños de su industriabélica se llevaron el esfuerzo de su gente, también allí abrevaron los más ricos.

Esto ha hecho que USA de ser una economía altamente consumista bancada por sus medios haya pasado a ser una economíaaltamente consumista "de prestado", bancada por los fondos de los mas ricos a los mas pobres que les quieren cobrar valores mas altos.

Este dilema ético ni siquiera se ha empezado a resolver. Laprincipal acción de magnitud se inició en 2008 y la siguió la flamante administración de Obama: consistió en el mayor proceso de salvataje de los dueños del sistema financiero esperando que luego la nuevabonanza legitimada así en sus bancos se gotee a los acogotados deudores. Aún cuando "la mayoría silenciosa" o sea el 99 % están esperando que ello pase, crecen los indignados, y las corporaciones congrandes activos revalorizados y efectivo esperan (¿que?) para invertir.

Los ahorros familiares se derritieron ya que consisten principalmente del valor de su vivienda, pero sus precios han bajado ypor otro lado los préstamos a las familias se hizo más oneroso para devolver.

Esta de los últimos 4 años, ha sido otra vuelta de tuerca en la desigualdización, donde la actual administración ya...
tracking img