Deserción en las carreras de ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA
Introducción
La problemática de la deserción en las universidades es el factor principal del detrimento académico en los programas educativos, por eso se hace necesario hacer un análisis cualitativo para hallar las principales causas que motivan la deserción estudiantil y hacer un panorama de los elementos que tienen un peso mayor la hora de tomar esta opción, dando importancia alas influencias de tipo familiar económica y afectiva que tienen los jóvenes al momento de dar inicio a sus carreras universitarias.
Marco Teórico
* Identidad Juvenil:

Según Gilberto Giménez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la identidad es un término que solo puede verse individualmente debido a que difiere con respecto a cada persona, viéndose como unaidentidad cualitativa que se forma, se mantiene y se manifiesta por los procesos de interacción y comunicación social. Es por ello que la identidad se define globalmente como un conjunto de las pertenencias sociales del individuo es decir todo aquello que lo caracteriza dentro de una sociedad organizada. (Giménez, 2005).Es importante investigar este tema debido a que como lo propone el autor losjóvenes en general toman diferentes características presentes en la sociedad para formar su identidad de acuerdo con sus gustos e intereses. Así mismo un joven universitario puede verse afectado por el grupo de pares en donde se encuentre inmerso debido a las influencias que este grupo social ejerza sobre él enfocando sus interés en otros aspectos que no hacen parte del libre desarrollo de suidentidad.

* Deserción estudiantil

Según estudios del Ministerio de Educación (Ministerio de Educación Colombia, 2004) realizados por parte de la Universidad Pedagógica de Colombia, se puede definir la deserción estudiantil como el hecho de que un número determinado de estudiantes no siga la trayectoria normal del programa académico; Dicho abandono de carrera puede presentarse de manerainvoluntaria o forzada que es en la que nos vamos a centrar en nuestro proceso investigativo. La deserción estudiantil trae consigo no solo la frustración de los jóvenes y de los padres sino también la pérdida de tiempo y de dinero, independientemente de las causas.

* Factores Económicos

Un factor de vital importancia en la influencia paternal es el hecho de la dependencia económica que tienenlos jóvenes con sus padres para estudiar una carrera, si el estudiante tuviera sus propios recursos para pagar sus estudios, no solo tomaría la decisión correcta sino también adquiriría muchas más responsabilidades debido a su sacrificio y las posibilidades de que en algún momento de su carrera desertara serían mínimas.
En nuestra sociedad Colombiana podemos notar que los jóvenes quierenindependizarse a muy corta edad, sin embargo no cuentan con los conocimientos ni la información económica necesaria, por ello solo les resta elegir entre dos opciones: Trabajar para poder independizarse o estudiar dependiendo de sus padres. (Rivera, 2008)

* El libre albedrío

Se dice que el libre albedrío es la independencia absoluta con respecto a cualquier otra causa (Schopenhauer, 2006), ya quetodos nuestros actos por mas independientes que queramos que sean siempre van a ir ligados a una necesidad que tenemos. En el caso de los jóvenes se puede decir que luego de pasar por la etapa del colegio y de conocer sus inclinaciones académicas, el joven hace uso de su libre albedrío para decidir acerca de cómo quiere proyectarse en su futuro e iniciar su etapa universitaria de acuerdo a ladecisión tomada. Sin embargo existen algunos casos en los que esa decisión ya es previamente tomada por los familiares del joven y es allí donde se empieza a turbar su futuro y la responsabilidad que adquiere un joven a través de sus propias decisiones.

* Influencias Familiares

Es importante resaltar que las influencias familiares son parte necesaria e inevitable en el desarrollo de un...
tracking img