Ensayo sobre

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD EN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TEMAS: SELECTOS DE LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN II

QUINTO SEMESTRE

ENSAYO

PROFESOR:JOSÉ INÉS LOZANO ANDRADE

CICLO ESCOLAR: 2010-1011

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tratan de abordar los diferentes cambios a los que se ha ido enfrentando la educación a lo largo de los años, cómo es que se concebía en diferentes etapas de la historia y cómo es actualmente. Quiénes son los responsables de esta educación que se vive hoy en día, en que aspectos se ve reflejada, cómoes el impacto que tiene y qué ha tenido la estructura económica dentro de esta educación.

Además se hace una reflexión sobre cómo se podría mejorar esta situación educativa y sobre todo se hace énfasis en el papel que juega el profesorado dentro de esta transformación, su importancia, su postura ante esta situación y el grado de responsabilidad que tiene sobre la misma. Sin dejar a un lado laactuación de la sociedad en general.

La educación a través del tiempo ha sufrido grandes transformaciones y esto se debe a que las sociedades van evolucionando, puesto que los sujetos que las integran buscan el satisfacer sus necesidades con mayor eficacia, calidad y vanguardia. Nos podemos dar cuenta al reflexionar sobre las comunidades primitivas donde la enseñanza no estaba basada enconocimientos explícitos, sino en lo que se vivía día a día esto es la educación en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad, en un conjunto a igual título que el lenguaje o la moral (Ponce, 2007, pág. 12 ).

Durante todas las etapas de la historia la educación no solo transmite conocimientos teóricos sino también trata de inculcar valores, pautas de comportamientos e ideologías.Esto sucede generalmente cuando hay una transición de etapas en la historia puesto que al entrar una nueva corriente es necesario trasformar la mentalidad de los sujetos a los cuales esta va afectar y a cambiar su calidad de vida; esto lo podemos ver en la modernización de lo cual Lozano nos menciona que en esta etapa para instalar una nueva tecnología, hay que transformar la mentalidad, lo cualrepercutirá en las expectativas de vida y en la actitud política.

La postmodernidad nos muestra una perspectiva diferente de la educación, ya que en esta etapa se hace referencia a pautas de relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, un elemento de esta es el postmodernismo es cual está inclinado a aspectos estéticos, culturales e intelectuales que abarcan un conjunto concreto deestilos, prácticas y formas culturales en las artes plásticas, la literatura, la músicas, la arquitectura, la filosofía y el discurso intelectual en general.(Hargreaves, 1996, pág. 64).

Es por ello que el profesor juega un papel de suma importancia dentro de la educación en todas las etapas de transformación de la misma. En la antigüedad la concepción del maestro era diferente a la que se tienehoy en día, puesto que antes era una figura respetable por todos los sujetos, era a quien se le adjudicaba toda la responsabilidad de la educación de los hijos, tenía el poder de reprenderlos y guiarlos en su formación tanto académica como personal, un ejemplo a seguir. Sin embargo en este tiempo al maestro se le concibe como un transmisor de conocimientos que no trasciende de un salón de clasesy que solo repercutirá en el aspecto académico y no personal de los educandos.

Así como el profesor se debe adaptarse a las transformaciones de la sociedad, ubicándose en el tiempo y en el espacio en el cual desempeña su labor docente, la escuela debe hacer lo mismo al igual que reconocer las demandas y cambios que viven la sociedad y en específico las de los educandos para poder brindar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayos sobre eso
  • Un ensayo sobre mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS