Ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada en la carrera de ingeniería en materiales

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Conceptos: Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada en la carrera de Ingeniería en Materiales

Ciencias de la Ingeniería

Termodinámica
Conoce, interpreta y aplica la transformación energética de un sistema termodinámico con su entorno. Proporciona los conocimientos básicos para la comprensión y aplicación de los fundamentos termodinámicos empleados en el estudio y procesamiento demateriales. Estudia los efectos de los cambios de la temperatura, presión y volumen de los sistemas físicos a un nivel macroscópico.

Física del Estado Sólido
Comprende el comportamiento físico y mecánico de los materiales a través del estudio de la estructura de los sólidos. Comprende la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales sólidos. Estudia las propiedades físicas delos materiales sólidos utilizando disciplinas tales como la mecánica cuántica, la cristalografía, el electromagnetismo y la metalurgia física. Forma la base teórica de la ciencia en materiales y su desarrollo ha sido fundamental en el campo de las aplicaciones tecnológicas de microelectrónica al posibilitar el desarrollo de transistores y materiales semiconductores.

Fisicoquímica
Proporcionalos conocimientos teóricos sobre los tipos de equilibrio, cambios de estado y comportamiento de soluciones en sistemas termodinámicos para aplicarlos en los procesos de transformación de los materiales. Da a conocer, interpreta y aplica los fundamentos fisicoquímicos en la construcción de diagramas de fase binarios y ternarios en sistemas reales, aplicando los principios que rigen el comportamientocinético–superficial de especies y compuestos en materiales industriales.

Comportamiento Mecánico de los Materiales
Comprende y fundamenta el comportamiento mecánico de los materiales, mediante la teoría de elasticidad, plasticidad, así como pruebas de evaluación de las propiedades mecánicas en los diferentes materiales utilizados en ingeniería. Selecciona el material adecuado, en relación asus propiedades mecánicas y en función de su aplicación. Predice la falla de los materiales cuando son sometidos a la acción de cargas.

Fenómenos de Transporte
Conoce, analiza y plantea la ecuación fundamental que describa a cada uno de los tres fenómenos de transporte como son: Transporte de Calor, Transporte de Momentum y Transporte de Masa. Proporciona los conocimientos necesarios paracomprender los procesos de transporte de las entidades fundamentales: momentum, masa y energía en el desarrollo y transformación de los materiales y en su aplicación.

Métodos Instrumentales
Conoce y aplica los principios de los métodos instrumentales de análisis para caracterizar los materiales y así controlar los procesos, materias primas y productos en la ingeniería en materiales. Conoce yaplica los métodos instrumentales de análisis para la identificación, control, selección e investigación de los materiales.

Transiciones de Fase
Conoce y comprende los mecanismos cinéticos que rigen las transformaciones de fase en estado sólido de los materiales y su relación con su estructura. Fundamentos teórico - prácticos de las transformaciones de fase en el estado sólido de los materialespara la optimización de los parámetros cinéticos que permitan obtener la mejor combinación de propiedades.

Caracterización Estructural
Comprende las principales técnicas de caracterización de la microestructura y las propiedades físicas de los materiales, así como los fenómenos físicos involucrados e interpretar y aplica la información obtenida. Determina las características microestructuralesmediante diversas técnicas para el control y evaluación de los materiales y su relación con sus propiedades.

Corrosión y Degradación de Materiales
Aplica fundamentos de electroquímica a fin de optimizar los procesos de recubrimientos electrolíticos e identifica los mecanismos de corrosión para el control y protección contra la corrosión. Controla y optimiza las técnicas de protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales para aplicaciones en ingeniería
  • Ciencias Básicas y Aplicables a la ingeniería
  • Ciencia e ingenieria de los materiales
  • Ciencia e ingeniería de los Materiales
  • Ciencia e ingenieria de los materiales
  • Resumen CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES
  • Ciencia e ingenieria de materiales
  • Ciencia E Ingenieria De Los Materiales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS