Deserción Estudiantil En La Misión Sucre

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El más importante recurso con el que cuenta un país es el recurso humano, su educación es entonces la base fundamental para el buen desarrollo, actualmente nuestra sociedad exige recursos humanos con niveles cada vez más elevados de educación.
La deserción estudiantil en Venezuela hace referencia a los muchos estudiantes que no logran culminar sus estudios, lo cual trae consigo decenas ycentenas de consecuencias para el desarrollo tanto personal como profesional del ciudadano que hace vida en este país, bien sea por abandono voluntario o forzoso o la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas es lamentable ver cifras que constituyen una catástrofe en el plano humano, moral, familiar y social, lo que afecta al país, a las instituciones y al propio individuopues hay una reducción prematura de individuos talentosos que reciben una preparación especializada y, a menudo, se generan exclusiones que marcarán a los individuos durante toda su vida.
Los estudios sobre la deserción y permanencia estudiantil en los diferentes programas de estudio formales del sistema educativo venezolano se han venido realizando durante muchas décadas motivados por loselevados índices de abandono. Sin embargo, el reflejo de esta problemática se traduce en cifras cuantitativas que resultan de procesos administrativos institucionales, desconociendo, de esta manera, el hecho de que la decisión estudiantil de abandonar o permanecer en los estudios puede ser el efecto de múltiples factores.
Por esta razón y con gran preocupación realizamos un estudio sobre la deserciónestudiantil en las aulas de la misión sucre, porque al pasar del tiempo observamos la poca afluencia de estudiantes a sus recintos de clases.

Hemos venido observando la deserción estudiantil en la aldea universitaria, donde el problema se ha manifestado presentando debido a múltiples causas y factores personales. Esto nos motivo a tomar esta población como muestra ya que tambiénhemos podido observar que esta deserción ha afectado a las diversas carreras que con tanto esfuerzo se han traído para nuestra comunidad.
Es preocupación de todos nosotros los problemas que en estos momentos enfrenta la Misión Sucre, misión en la que estamos comprometidos como parcela o trinchera que nos corresponde en la lucha para que se cumpla el propósito supremo de nuestra revolución: lareivindicación del pueblo de Venezuela, de sus clases populares y desposeídas, marginadas por siglos y excluidas de los beneficios que ha ofrecido la riqueza de nuestra tierra.
Así nace la Misión Sucre, que se nos presentó como una respuesta de la Revolución a la exclusión en educación superior de vastos sectores populares. Ha sido una propuesta del Comandante. Pero luego de estosaños, ¿ha sido realmente una respuesta? Hago la pregunta de otras maneras: ¿ha sentido el pueblo excluido que la Misión Sucre lo ha incluido en el subsistema de educación superior? ¿Están satisfechos nuestros triunfadores y sienten que son objetos de una acción reivindicativa de sus derechos? ¿Se siente nuestro estudiante igual a cualquier otro estudiante de las universidades nacionales? ¿Sientennuestros triunfadores que gozan de los mismos derechos y privilegios?
La realidad es dura para nuestros estudiantes. Las condiciones inapropiadas los golpean constantemente. ¿Qué es una aldea universitaria? Generalmente se trata de una pequeña comunidad de educación superior que funciona en zonas populares y con lo es nuestra aldea universitaria en esta zona rural; no se cuenta con transportepropio de la Misión, no hay vigilancia policial. Por supuesto, no se cuenta con bibliotecas, salas de informática y áreas comunes para la comodidad de alumnos y profesores. Los coordinadores no tienen oficinas; no hay computadoras, impresoras, archivos, papel, grapadoras, borradores, tizas. Se carece de todo de cuanto se pueda carecer. Esta imagen se dramatiza cuando recordamos que quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Mision sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS