Desercion en educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARLENE ADAMES BROCE
LICENCIADA EN AMBIENTE

LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA

La deserción universitaria es uno de los fenómenos menos estudiados en la educación superior, aunque la preocupación porla problemática del abandono está cada vez más presente en nuestra sociedad.
La deserción universitaria, “es el proceso de abandono voluntario o forzoso de la carrera en que se matricula unestudiante, por la influencia positiva o negativa de circunstancias internas o externas a él”. Diversas investigaciones efectuadas revelan altas tasas de deserción en la educación superior, provocadas por unaserie de factores bastante similares. Este fenómeno parece no respetar naciones, ni continentes, aunque los índices varían de un país a otro.
Puede existir deserción de carrera, (en la que elestudiante deja la actual, para cursar una nueva), o bien, deserción total (en la cual el estudiante abandona por completo los estudios).
La deserción, que por lo general ocurre durante el primer o segundoaño de la carrera universitaria, se ha convertido en un tema preocupante para toda Latinoamérica, ya que tiene fuertes implicaciones en el ámbito personal, institucional y socio-económico.
Losestudios sobre rendimiento académico, fracaso académico y deserción se han desarrollado tradicionalmente en la educación primaria y secundaria. Su aplicación a la educación superior comienza a despertar elinterés de los investigadores y los gestores públicos a partir de la década de los 90 del siglo pasado, por lo que la literatura sobre este aspecto no es muy profusa.
En el rendimiento influyenfactores que se pueden congregar en tres grupos: los relacionados con el estudiante, los que dependen del profesorado y los vinculados a la organización académica universitaria.
Deserción universitaria -Monografias.com
El fracaso académico puede ser definido como la no consecución de las metas formativas por parte del estudiante o lo que es lo mismo, la no superación de las pruebas de evaluación...
tracking img