Filogenia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO

1.Organismo unicelular (sin sistema nervioso)
2.Celenterados (sistema nervioso reticular)
3.Sistema ganglionar (anélidos, artrópodos)
4.Sistema cerebral (cordadoprimitivo; anfioxus)
5.Ciclóstomos
6.Peces
7.Anfibios
8.Reptiles
9.Aves
10.Mamíferos
11.Neurona

Los pluricelulares más primitivos que aún no poseen sistema nervioso tienen su cuerpo rodeadopor una capa más externa de células epiteliales (ectodermo) que son capaces de reconocer estímulos ambientales. Estos organismos son excitables.

Por efecto de presiones evolutivas, algunas célulasde ese epitelio ectodérmico comienza a desarrollar características funcionales que podríamos llamar de "neuronas" y son capaces de elaborar respuestas rápidas y específicas frente a estímulosambientales. También es probable que por el efecto de esas presiones, algunas de esas células se modificaron, asumiendo el papel de neuronas. Pero lo importante es que se desarrollaron características máseficientes para reaccionar frente a los estímulos y dar respuetas eléctricas que se podían propagar. Por ello, todavía encontramos en animales como las medusas, en ctenóforos, en moluscos, en tunicados yen embriones de anfibios, epitelios que son capaces de propagar potenciales de acción.

A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de lo que podemos llamar comosistema nervioso en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronas tienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto deaxones).

En los animales que crecen alargando su cuerpo, este crecimiento se hace por agregación de partes o segmentos equivalentes (metámeras). En cada metámera se organiza un par de ganglios queinervan el segmento y además, se comunican entre sí estructurando una cadena ganglionar. En las metámeras del extremo más rostral (cercano al rostro), los ganglios se ordenan formando los cerebros...
tracking img