Desercion estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCION 5
1. PROBLEMA 6
2. OBJETIVO GENERAL 8
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
3. JUSTIFICACION 9
4. MARCO TEORICO 11
4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 11
4.2 BASES TEORICAS 13
4.2.1 ¿Qué es la deserción estudiantil? 13
4.2.2 Tipologías de la deserción 16
4.2.3Factores de la deserción 17
4.2.4 La universidad UPTC y sus estrategias contra la deserción universitaria20
4.2.4.1 Bases filosóficas de la universidad 20
4.2.4.2 Creación FESAD 21
4.2.4.3 La Unidad de Política Social y sus mecanismos para reducir la
deserción. 21
4.2.5 Otras estrategias para disminuir la deserción universitaria 23
5. MARCOMETODOLOGICO 25
5.1 NIVEL DE INVESTIGACION 25
5.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 25
5.3 POBLACION 25
5.4 MUESTRA 26
5.5 TECNICAS DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 26
5.6 TECNICAS DE PROCESAMIENTOS Y ANALISIS DE DATOS 26
5.61. Resultados de la tabulación 27
5.6.2 Graficas 29
5.6.3Conclusiones de los resultados del estudio 39
5.7 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 39
5.7.1 Recursos necesarios 39
5.8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 40
5.9 PROPUESTA SOLUCION 43
6. CONCLUSIONES 44
7. BIBLIOGRAFIA 45
8. INFOGRAFIA 45
ANEXO A Formato de la encuesta 46

O. INTRODUCCION

Se ha contemplado la deserción estudiantil como unaproblemática social a nivel educativo, que no solo afecta a las instituciones de educación superior presenciales sino también a las instituciones a distancia y virtuales, percibiendo una crisis social que inquieta el nivel de aprendizaje y profesionalismo en nuestro país.

Es vital saber y comprender que la educación en todas sus formas transmite datos, conocimientos, saberes y resultados deprocesos que otros pensaron, por lo cual es vital seguir este proceso para el desarrollo de la sociedad como el aprendizaje y desarrollo autónomo.

Diseñar y aprovechar las herramientas que permiten determinar los factores relevantes por los cuales desertaron los estudiantes de la Universidad, es clave para tomar medidas a tiempo y prevenir dicho fenómeno en los estudiantes de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia y así implementar estrategias que brinden la estabilidad en la educación superior de los estudiantes.

1. PROBLEMA

La presente investigación tiene como propósito estudiar el fenómeno de la deserción universitaria, especialmente por causas como el rendimiento académico, recursos financieros, problemas familiares, edad, institución donde se graduó o modalidadacadémica, causas que consideramos de suma importancia.
Nos ofrecerán variables que podrán determinar las causas reales y así contribuir a la toma de mejores decisiones en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática.
La deserción estudiantil es uno de los problemas y de los más comunes que tiene la educación superior, con relación a ello analizaremos esta problemática ya que es de sumaimportancia que se tomen medidas inmediatas para disminuir esta práctica, ya que hoy día una persona que no está académicamente preparada será muy difícil que tenga un empleo meritorio, que sea competitiva y por consiguiente que tenga un nivel de vida digna.
Para ello son muchas las alternativas que nos pueden ayudar a dar una pronta solución a sabiendas que son innumerables las causas, se deberealizar un trabajo de campo y la recopilación de información, aplicar encuestas y escuchar directamente el testimonio del afectado, todo ello con el fin de poder determinar el porqué de desistir seguir educándose profesionalmente.

Este estudio lo enfocaremos a los estudiantes pertenecientes a la universidad UPTC en el primer semestre del año 2010 de la facultad de estudios a distancia Escuela...
tracking img