Desercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Definiciones sobre Deserción Escolar.

Existen diverso estudios sobre la deserción escolar, lo que con lleva al planteamiento de diferentes definiciones; en forma general se puede decir que el abandono, el ausentismo y la repetición, son factores que influyen para la deserción escolar así lo mencionan algunos autores donde señalan que estos factores constituyen aspectos deuno de los grandes problemas que tiene la educación en México, en America y en todo el mundo, pues este fenómeno se presenta en todos los niveles de la educación.

Algunas Definiciones:

Para Sainz de Robles la deserción es la defección, la alevosía y el abandono por parte de los alumnos de una institución educativa.

Velázquez dice que la deserción es el abandono, el ausentismo y larepetición por parte de los alumnos de una institución.

Para Camiso la deserción es el abandono que realizan los estudiantes de un plantel educativo. Y considera que como factores importantes pueden ser la pobreza de estímulos culturales que rodean al desertor, pues las habilidades que se aprenden en la escuela no son comunes en los adultos de la familia, ni de la comunidad, no hay afinidad entreel lenguaje abstracto de la educación formal y el lenguaje concreto de la vida diaria. Poco cuenta el desertor con las oportunidades culturales propias de una clase social acomodada, tales como viajes, espectáculos, abundancia de libros, aprendizaje de otros idiomas o iniciación en las artes, pues cualquier familia urbana ve en la escuela un mecanismo de movilidad social. Esta situación de pobrezaprevalece en las familias más humildes, donde lo más importante es subsistir, según el autor.

El autor señala que el desertor siente un deseo eficaz de volver a la escuela cuando comprueba con toda seguridad una experiencia anterior al fracaso, cuando no existe una presión familiar, ni las condiciones de vida favorable para ello. Por esto, señala Camiso que de los impedimentos materialespara seguir en la escuela, el más inmediato y común entre los desertores lo constituye la necesidad de trabajar para poder subsistir. Además los programas y horarios escolares están diseñados sobre el supuesto de que los padres de los alumnos tienen cierta holgura económica y por tanto éstos pueden dedicar a la escuela las mejores horas del día.

También frecuentemente se encuentran dificultadespara el aprendizaje que pueden estar asociadas por una parte a deficiencias nutricionales o falta de cuidados durante la infancia, por otra parte a la inmigración reciente, han hecho perder al desertor el ritmo escolar.

Considerando que los elementos de deserción que planteo Camiso son importantes porque las limitaciones económicas familiares que se dan en algunos lugares de nuestro país, seobservan también en el estado de Chiapas y especialmente en el Ej. Francisco I. Madero Municipio de Motozintla Chiapas. Ya que es un lugar eminentemente agricultor, las familias que en su mayoría son numerosas, se dedican a la actividad del campo razón por la cual es importante que se destaquen algunos elementos que maneja este autor.

Gómez señala que la deserción es todo el proceso escolarque se presenta en forma académica, pues muchos jóvenes y señoritas desertan solo de manera temporal.

Así también indica que la deserción escolar no es un hecho aislado, sino que forma parte del proceso escolar, articulado con la historia y relación familiar. También dice que tres son las perspectivas desde las que se estudia el fenómeno de la deserción escolar:

1.-Prioridad de lasocio-económico, lo exógeno y lo externo.

En este punto destacan algunos aspectos, que son los siguientes: los factores sociales, los económicos y los psicofisiológicos; donde la escuela aparece como un espacio neutro, que sólo sufre los efectos de lo exógeno, pues el responsable del fracaso escolar es el origen social de los sujetos.

2.- Prioridad de lo interno, lo endógeno, lo escolar....
tracking img