Desercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUDUCCION
En este ensayo se verán gráficas, cuadros comparativos, escalas, porcentajes, en fin, datos que arrojan información estadística que nos permite analizar detalladamente la situación de marginación, densidad demográfica, población alfabetizada y analfabeta, etc.
Uno de los principales temas a tratar será el de la marginación ya que éste es un problema nacional muy grave ycotidiano, que a su vez interviene de manera general y decisiva en otros temas como la deserción escolar, la cual origina también el analfabetismo que es lo que detiene el desarrollo del país, perpetuándonos en una ignorancia fatal que nos vuelve incompetente para subsistir en la vida.
Pero, ¿qué es lo que ocasiona la marginación? Precisamente se tratara de dar respuesta durante el texto a estacuestión tan común al igual que a otras centralizadas en la deserción, el analfabetismo, el bajo índice de natalidad, la relación entre la demanda y cobertura de educación y cómo el sector básico se ve alterado drásticamente por lo antes mencionado respecto a la natalidad, etc.
Otros puntos de vista serán también expuestos, como los son el caso de Rosa María Torres e Inés Aguerrondo, quienes hacendiferente observaciones, pero todas ellas van de la mano una con la otra.
INFANCIA DESERTORA
Rosaura Galeana
Muchos podemos pensar que una persona marginada es pobre o indigente, pero no precisamente se trata de eso, el término marginado significa olvidado, omitido, o que se mantiene al margen. En casos como este nos referimos a una población marginada como aquella que ha sido olvidada porel gobierno para repartir los bienes económicos del país y dar solución a problemáticas, o bien satisfacer sus necesidades, que muchas veces inclusive son básicas como alimento, vestido, vivienda y calzado, y principalmente, olvidados para recibir una educación digna de cualquier ciudadano.
Es por ello que se analizó de manera estadística el índice de marginación que presenta cada estado de laRepública, por medio de gráficas, datos poblacionales y económicos, cifras de porcentajes monetarios, y finalmente mapas de representación.
En dichos mapas se puede observar que los estados que representa un mayor nivel de marginación desde varios años atrás, particularmente desde el año 1990, y estamos hablando de casi 20 años, son los del sur del país, como Guerrero, Puebla, Chiapas,principalmente, Veracruz, Oaxaca, etc. Y que precisamente éstos son los que indican un mayor número de población analfabeta.
Se podría decir que ello se debe a que muchos niños en edad de cursar el nivel básico de educación no |asisten a la escuela o desertan de ella a temprana edad.
La principal causa es que la mayoría ayuda a sus padres a las labores y tareas del hogar, o jornadas de trabajo parapoder generar ingreso que apoyen el sustento familiar porque su marginación es tal, que los lleva a la pobreza extrema e impide que tengan los recursos suficientes para poder pagar una alimentación adecuada, una vivienda digna, un vestido y calzado favorable para sus condiciones de vida, y mucho menos una educación para tres hijos o más.
Otros más dedican su tiempo al vandalismo, ladrogadicción, u otros vicios que los desvían de la escuela y los inducen a una situación de vida deplorable.
Algunos deserta por la edad, ya que repiten un sin número de veces el mismo grado escolar, por desinterés durante las clases, por problemas de aprendizaje, etc., hasta que su edad ya no es pertinente para volverse a inscribir, y es entonces cuando deserta pero obligado.
En fin, para este caso hayun sin número de situaciones que lo provocan, pero si nos damos cuenta, el principal es la marginación y de ahí desembocan las demás.
Ya Galeana nos presenta algunos ejemplos en sus lecturas, como el caso de Alicia, de Carmelo, etc., niños, que por distintas razones tienen algo en común; la deserción escolar.
Pues así pasa en la vida real, violándose así el artículo tercero de nuestra...
tracking img