Desertificación

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Desertificación
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultadode la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivoy el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreasdesérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertosse debe a acciones humanas.
Evolución
La desertificación puede ser causa o efecto del proceso de aridización. Originalmente esto pasa en las zonas que son fértiles, donde se practica la agriculturasecuencial. El aumento de la población obliga a una explotación intensiva del terreno hasta que se produzca su agotamiento. La segunda etapa comienza cuando el suelo deja de ser fértil y se encuentradespojada de su cubierta vegetal, el agua y el viento lo erosionan más rápido hasta llegar a la roca.
En la mayor parte de las zonas de cultivo el suelo se erosiona mucho más deprisa de lo que demoraen formarse. Podrían necesitarse décadas o siglos para que el paisaje volviera a cubrirse de verde.

Argentina: la Patagonia argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada poreste fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para laagricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.
Atenuación de este proceso
A lo largo de los años se han estudiado diversos métodos para recuperar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS