desertificación

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Desertificación
Desertificación: es la degradación de la tierra de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de las actividades humanas.
Evidentemente la desertificación afecta el desarrollo de la flora y la fauna. Otra secuela de la desertificación las tormentas de polvo. En 1977 el polvo arrancado de los campos de cultivos de las grandes llanuras en nuevo México, EstadosUnidos, ensombreció un are de 4000,000 Km2, un área 19 veces mayor que el territorio salvadoreño.


La desertificación no equivale a la formación de desiertos, ya que los regímenes de lluvia se mantienen. Si una región desertizada se deja en paz entrara en acción los mecanismos de resiliencia, ocurrirá una sucesión ecológica progresiva y se restablecerá aunque no necesaria mente culmine en lafisonomía original. En la cuenca de la amazona no lleve mucho porque hay selva, sino que hay selva porque llueve mucho.
No es fácil distinguir si la desertificación es causada por la acción humana o por los ritmos naturales debido a que los límites de los desiertos avanzan y retroceden naturalmente y por las variaciones en la sucesión de periodos de lluvia y sequía. Hace más de 6,000 años elSahara era un bosque tropical; su conversión en desierto se debió a un cambio climático natural.
En 1992 el programa medioambiental de naciones unidas estimo que en todo el mundo la desertificación afecta a cerca de 36 millones de Km2; extensión que duplica territorio sudamericano. La desertificación afecta un 40% de la superficie planetaria. Más de 1,000 millón de personas en cien países estánafectadas por la desertificación o corren peligro de estarlo.
En África, donde los desiertos o zonas áridas constituyen dos terceras parte de la superficie total, un 73% de la tierra aridas ya están graves o modernamente degradada. En América latina y el caribe casi la cuarta parte de la región esta moderada o gravemente degradada. En, el mediterráneo, casi dos tercera parte de la tierra árida estámuy degradada degradada, mientras que en los países de Europa central y oriental, entre 40 y 80& de la tierra esta degradad.

La lucha contra la desertificación
En junio de 1994 se adoptó la convención de las naciones unidas de lucha contra la desertificación (UNCCD), entro en vigor el 26 de diciembre de 1996. El objetivo de la Convención es luchar contra la desertificación y mitigar losefectos de la sequía en los países afectados por sequía grave o desertificacion, en particular en África, mediante la adopción de medidas eficaces en todos los niveles, apoyadas por acuerdo de cooperación y asociación internacionales, para contribuir al logar del desarrollo sostenible en las zonas afectadas.
La consecución de este objetivo exigirá la aplicación en las zonas afectadas deestrategias integradas a largo plazo que se encuentre simultáneamente en el aumento de la productividad de las tierras, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos de la tierra y recursos hídricos, todo ellos con miras a mejor las condiciones de vida, especialmente comunicarlo.



Fenómeno del niño y la niña
Fenómeno ≪El niño≫ es la perturbación meteorológicaperiódica mundial que se origina por un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, cambios de temperatura del agua.
El fenómeno fue bautizado por los pescadores peruanos, porque tiende a alcanzar su máximo nivel durante la Navidad. En promedio, El niño aparece cada 4.5 años, pero puede repetirse tras solo 2 años o tarda14. En afectar recientes el fenómeno se presentó en 1972, 1976, 1987, 1991, 1994 y 1998, pero existen evidencias de que ocurre desde hace decenas de miles de años.

EL NIÑO Y LA NIÑA
El fenómeno El niño está acompañado de marcados cambios oscilantes de la presión atmosférica entre el Este y el Oeste del pacifico, por lo que se llamo ≪Oscilación del sur ≫ El niño es la fase cálida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • La Desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS