Desertizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desertización en el ambiente
La Tierra está cubierta por una frágil capa de suelo que se ha formado muy lentamente, pero que puede ser barrida por el viento o arrastrada por el agua en pocos años. Es lo que está ocurriendo en muchas zonas. En ninguna parte es más grave el problema que en las zonas aridas, semiáridas y subhúmedas secas, que representan más de un tercio de la superficieterrestre. La desertificación es un proceso por el que las tierras afectadas pierden su capacidad productiva. A menudo se vincula la degradación de tierras con la seguridad alimentaria y la pobreza, en una relación de causa y efecto.
No es casualidad que nuestro planeta se llame Tierra. Toda la vida terrestre depende de la frágil y friable corteza de suelo que recubre los continentes. Sin ella, losseres vivos nunca habrían salido de los océanos: no habría plantas, ni cosechas, ni bosques, ni animales... ni hombres.
La desertización es una palabra muy moderna, y en ella se refleja la percepción clara de una realidad que ahí ha estado desde siempre, pero que al no haberla advertido, era para nosotros, los humanos, como si no existiese. Fue precisamente la ciencia que estudia el hábitat, laecología, la que nos llamó la atención sobre el fenómeno de la progresiva desertización del planeta.
Este problema es un fenómeno global, que afecta a todos los continentes, originando movimientos transfronterizos y transcontinentales, que fuerza a la población originaria de estas regiones, marginada por la pobreza y la degradación del ambiente, a buscar mejores condiciones de  vida en las ciudades,en otras regiones y otros países, donde es muy posible que se produzcan, posteriormente, tensiones sobre los entornos sociales y naturales.
Las tres principales causas de la desertificación son el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas de una agricultura no sustentable. El sobrepastoreo y la deforestación destruyen el estrato de vegetación protectora que cubre las regiones áridas ysemiáridas, haciendo posible que la erosión hídrica y eólica decapiten los fértiles estratos superiores del suelo. Las prácticas agrícolas no sustentables eliminan los nutrientes del suelo, salinizándolo, desecándolo, compactándolo o sellando su superficie y provocando la acumulación de sustancias tóxicas.
La desertificación y la sequía amenazan seriamente los medios de subsistencia de más de 1.200millones de personas en todo el mundo, que dependen de la tierra para satisfacer la mayoría de sus necesidades. Estos fenómenos menoscaban la productividad de la tierra y la salud y prosperidad de las poblaciones en más de 110 países.
La desertización América Latina
Los principales indicadores socio-económicos para la región de América Latina son:
1. La degradación de las tierras áridas,semiáridas y subhúmedas secas constituye uno de los mayores problemas ambientales globales de la actualidad.
2. Alrededor de un cuarto de la superficie de América Latina esta constituida por áreas susceptibles de desertificarse.
3. La mayoría de la población que vive en áreas de desertificación son pobres. La pobreza y la presión sobre los recursos naturales causan degradación de las tierras.El 13.5% de la superficie continental es tierra de cultivo. El 4% son tierras que se cultivan permanentemente.

Un tercio de la superficie continental está perdiendo la capa de suelo fértil.

Desde 1490 a la fecha, más de 4.16 mil millones de hectáreas de suelo fértil han sido degradadas, ya sea por variaciones climáticas naturales, como por las actividades agrícolas, ganaderas eindustriales y por el crecimiento urbano de poblaciones humanas.

Más de 20 mil millones de toneladas de suelo fértil se degradan cada año.

NUESTRA EXPERIENCIA:

Año de 1987, el cielo diurno de más de una cuarta parte del hemisferio occidental entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador terrestre se oscureció por una densa nube de polvo rojo arrastrada por los vientos. El espectáculo anaranjado tardó...
tracking img