Lenguaje figurado

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
¿Has notado que con frecuencia, en vez de decir algo directamente, lo disfrazamos o lo expresamos de otra forma? Por ejemplo, cuando hace mucho calor en un lugar, en vez de decir eso, decimos: “Estelugar es un horno”. Si vemos a una persona muy delgada decimos: “Está como un palillo”. Si alguien se levanta tarde decimos: “Se le pegaron las cobijas”. Estos son tres ejemplos de lenguaje figurado.En el lenguaje figurado se dice lo mismo, pero de otra forma. Esta manera de expresión no solamente se encuentra en el habla cotidiana, sino también en escritos.
¿Por qué se usa el lenguaje figurado?Los escritores emplean el lenguaje figurado para crear imágenes en la mente del lector. Estas imágenes ayudan a interpretar y comprender mejor lo que el autor está diciendo.
Es el lenguaje queadorna los verdaderos significados. Lenguaje figurado es una manera de expresar una idea en términos de otra que tenga una semejanza a la primera, real o imaginaria. Es lo opuesto a lenguaje literal.Uso del lenguaje figurado

Las palabras transmiten sus significados, pero también poseen una dimensión física: son materia sonora y visual. En ocasiones, ese componente material se aprovecha parajugar con la disposición sobre el escrito, como sucede en los caligramas. Con expresiones como "esas nubes rebeldes se ponen a relinchar" y "llueven voces femeninas", el autor del caligrama manifiesta unpensamiento por medio de sugerencias; para ello, modifica el codigo convirtiendo en sujeto o en complemento directo de un verbo referente que no pueden serlo. Al no poder comprender de manera exacta,el lector confiere otro sentido a esas expresiones y busca nuevos referentes. Reconoce que el lenguaje se está empleando de modo figurado, un uso en el que se producen traslaciones, desplazamientosdel sentido o del referente de una palabra.

Figuras Literarias

Reciben el nombre de figuras literarias determinada formas que presenta el pensamiento, expresándolo con fuerza, calor y aliento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje figurado
  • Lenguaje Figurado
  • Lenguaje figurado
  • El Lenguaje Figurado
  • El lenguaje figurado
  • Lenguaje figurativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS