Deshidratación en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESHIDRATACIÓN

La deshidratación o balance hídrico negativo ocurre cuando hay un desequilibrio significativo entre la eliminación y la ingesta de líquidos.
El estado más corriente de deshidratación en pediatría es debido a las gastroenteritis agudas.
La pérdida excesiva de agua de los tejidos corporales naturalmente se acompaña de un desequilibrio electrolítico (particularmente de iones comoel sodio, potasio y cloro).

Causas de la Deshidratación:

* Deterioro de la integridad cutánea por quemaduras.
* Diaforesis, por período febril prolongado.
* Trastornos Gastrointestinales (nauseas, emesis, diarreas).
* Trastornos Endocrinos / Urinarios (diabetes mellitus, diabetes insípida).
* Trastornos Respiratorios (acidosis respiratoria, hiperventilación).
*Trastornos Vasculares (hemorragias).

La determinación del grado de deshidratación se basa principalmente en la clínica. La estimación clínica indica el tanto por ciento de disminución del peso corporal debido a la perdida aguda de agua. Ej: Una deshidratación del 5% indica que se ha perdido el 5% del peso corporal, por perdida aguda de líquidos.
Según el grado de deshidratación se dividen en:
1.Deshidratación leve: Déficit del 5%. LEVE
- Signos clínicos: Caracterizados por la pérdida de líquido intersticial.
* Escasa temperatura cutánea.
* Fontanelas hundidas.
* Ojos hundidos.
* Sequedad de mucosas.
Estos cambios no reflejan un compromiso hemodinámico importante; sin embargo, cuando hay pérdidas continuas importantes con incapacidad para tomar el liquido adecuado por viaoral, estos signos indican un déficit progresivo y es necesaria la fluidoterápia.

2. Déficit del 5% al 10%. MODERADA
Existen signos clínicos de déficit intersticial más signos clínicos de déficit de liquido intravascular:
* Letárgia.
* Taquicardia.
* Presión arterial baja.
* Disminución de la diuresis.
Todo esto refleja un compromiso hemodinámico importante.
3. Déficit del10% al 15%. GRAVE
Están presentes todos los signos de depleción de los espacios intersticial e intravascular, además de signos como: palidez, flaccidez, pulso rápido y débil, hipotensión y oliguria, que indican colapso intravascular y shock.

CLASIFICACION. Para establecer las formas clínicas se valora las pérdidas relativas de agua y Na De acuerdo a ello, la deshidratación puede ser:.
1.Deshidratación isotónica (la más frecuente). El agua y el Na se pierden en la misma proporción y su etiología se debe a la diarrea y a los vómitos
Se produce cuando en la perdida aguda de líquidos la concentración de liquido intercelular (LIC) es proporcional a la concentración del liquido extracelular (LEC).
En este caso el déficit estimado de líquidos puede reemplazarse en las primeras 24 horasde tratamiento.
2. Deshidratación hipotónica.(propia del desnutrido)Se pierde más Na que agua, siendo también la diarrea y los vómitos sus principales causas.Hay pasaje de agua de EC a IC.
En este caso se tratará el shock primero y después se reemplazará el déficit en las primeras 24 horas de tratamiento.
3-Deshidratación hipertónica.Es la menos común de observar. Ocurre a causade diarreas muy profusas y acuosas. También por pérdidas líquidas por gran transpiración ( hipertermias, abrigo excesivo, calor ambiental elevado, ). Se da más frecuente en niños con gastroenteritis a las que se administran soluciones orales con alta concentración de sal.
En ella se pierde más agua que Na.quedando hipotónico el compartimento EC. Por lo tanto hay difusión de agua desde IC aEC.quedando la célula deshidratada, mientras que se conserva el EC.
Apreciación clínica:

* -Se valorará primero el estado de compartimiento extracelular (EC) por medio de la fontanela, los globos oculares y el signo del pliegue (que indica sobre todo, la hidratación del intersticio) y luego el estado del intracelular (IC) mediante la sed y las mucosas.
* -Se tendrá una idea sobre la...
tracking img