La globalizacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION EN LA EDUCACION

INTRODUCCIÓN

Entre los elementos del currículo escolar, los métodos hacen referencia al conjunto de estrategias didácticas y modos de intervención que permiten a las maestras poder desarrollar la acción educativa. El éxito de esta depende en mayor medida en las decisiones en equipo de todas las educadoras que laboran en el Jardín de Niños.

Día con díason mayores los intentos a superar las clásicas organizaciones por temas, por ejemplo llevar acabo con un mismo tema por periodos prolongados de tiempo en todas las actividades que los niños realizan en el Jardín.

Esto hace que se tenga la necesidad de que se relacionen los contenidos de distintos tipos con los diferentes ámbitos del conocimiento y la experiencia del niño.
La organización delos contenidos y de las experiencias de aprendizaje en el currículo escolar es una decisión que evoluciona.

La complejidad en el éxito de dicho aprendizaje depende mayormente de la manera en que las maestras selecciona, organiza y toma como secuencia los contenidos educativos.

Desde una perspectiva social, las educadoras tenemos que ser capaces de integrar lo “saberes culturales” parafacilitar los aprendizajes de los niños. Es por esto que la sociedad principalmente los padres reclaman planteamientos educativos que impliquen una organización didáctica de los contenidos educativos que faciliten la integración de los niños desde edades mas tempranas, en las actividades de la vida cotidiana.

La verdadera globalización es, para nosotros, aquella que realiza el alumno cuando trata deaprender y construir significados, de forma personal y creativa, al actuar sobre el objeto o información que intenta comprender.

Y ¿cómo se ve impactada la globalización en el jardín de niños? Este fenómeno también influye en esta etapa; ya que al ser social nos incluye a todos sin excepción; es por esto que de un tiempo para acá es común observar acciones que tienen que ver con globalización enel aula; más adelante expondremos algunas situaciones donde se muestra de qué manera impacta y cómo es que lo incluyen la docente, así como que beneficios conlleva.

Consideramos también que es de suma importancia la apertura de la información, el acceso a los conocimientos más avanzados así como a la tecnología y este tema en ocasiones se ha enfocado más hacia los mercados y al comerciomundial sin embargo también debemos tomar en cuenta como podría influir en la libre información, la democracia, la educación o la ética.

Es aquí donde la educación es una parte esencial ya que de no contar con alternativas que nos permitan acceder a los conocimientos de primer mundo entonces correremos el riesgo de participar en la globalización como país de tercer mundo con las actuales desventajasy en este caso desde pequeños podemos irlos preparando para esto.

Para de esta forma, poder enfrentar las cuestiones que aquejan al gobierno, al país, a la sociedad, a la educación, que hoy por hoy se encuentra en los estándares más bajos, que continuamente se queda atrás y en el descuido, porque ya no es una cuestión que sea motivo de preocupación, por el contrario, así que debemos formargeneraciones que están preparadas para afrontar estos retos, y muchos más.
DEFINIENDO LA GLOBALIZACION

LA GLOBALIZACIÓN EN LAS PRÁCTICAS

El término GLOBALIZACIÓN es considerado por algunos como un proceso benéfico para la humanidad, inevitable e irreversible, otros lo consideran perjudicial por obstaculizar el desarrollo social y propiciar una mayor desigualdad.

En la actualidad se piensaque anteriormente las educadoras desarrollaban sus actividades con un determinado planteamiento metodológico de enseñanza, por ejemplo un tema en especifico, lo cual es una concepción errónea, ya que en la pasada jornada de practica y observación, pudimos observar que una maestra de tercero en especifico del grupo “A”, sigue manteniendo este tipo de métodos, ya que se enfoco dos semanas a hablar...
tracking img