Deshidratacion Fisiologica

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
DESHIDRATACION FISIOLOGICA


1. Introducción


Los fluidos y electrolitos son necesarios para mantener una buena salud, y sus cantidades relativas en el organismo deben mantenerse dentro de un margen estrecho. El equilibrio de los fluidos y de los electrolitos en el organismo es una parte de la homeostasis fisiológica.


Este delicado equilibrio se mantiene en estados de salud por losprocesosfisiológicos del organismo. Sin embargo, casi todas las enfermedadesamenazan este equilibrio. Incluso en la vida cotidiana, las temperaturas excesivas a el exceso de actividad pueden alterar el equilibrio si no se mantiene una ingestión adecuada de agua y sales.


La deshidratación , perdida invariablemente de agua y electrolitos, la diarrea, el vomito entre otros, son signosgraves dealteraciones hidroelectrolíticas en el organismo, y no es suficiente corregirse solo con la reposición de agua , deben también reponerse los electrolitos, dichas alteraciones pueden ser inducidas por diversas causas, pero es obligación tanto del personaldel área de la salud sino de madres ,familiares y conocidos, estar alerta a sus posibles síntomas, ya que se ha convertido en una importante amenazaen salud pública, sobre todo en niños menores de cinco años, aunque puede presentarse en todos los grupos etáreos, de alli radica la importancia de educar a la comunidadsobre la forma de detectar posibles casos como estos, de no automedicarse (no usar remedios caseros o de librosde recetas.), además prestarle importancia a las manifestaciones de su organismo o la de hijos y familiares, acudiroportunamente a un centro de salud y actuar rápidamente.


Es asi como se puede evitar más del 70% de las muertes por diarrea y deshidratación si se utiliza la terapia de hidratación oral que consiste en incrementar el consumo de líquidos y administrar la correcta dosis de electrolitos perdidos; además, continuar la alimentacióny capacitar en los signos de alarma .


Déficit Del Volumen DeLiquidos
El déficit de volumen de líquidos (DVL) se produce cuando el organismo pierde tanto agua como electrolitos del L.E.C en proporciones similares (déficit isotónico) por ejemplo, un 25% de pérdida de agua y un 25% de perdida de electrolitos. Este estado se denomida HIPOVOLEMIA o Deshidratación.
Los déficit de liquido extracelular ocurre generalmente como resultado de pérdidas anormales a travésde la piel, tracto gastrointestinal, o el riñón, disminución de la ingesta de líquidos, sangrado, o paso de liquido al tercer espacio.
Ocurre en los quemados, traumatismos, después de cirugía abdominal y puede conducir a hipovolemia fracaso renal y shock.


1. Descripcióndel tipo de perdidas hidroeléctricas
Este paciente presenta perdidas hidroelectroliticas de:

• cloro(Cl)
• potasio(K)• sodio (Na)
• agua (H2O)
• bicarbonato (HCO3)

Deshidratación Isotónica
Una deshidratación isotónica es la pérdida de agua y electrolitos en cantidades osmóticamente equivalentes, la alteración fundamental en este tipo de deshidratación es la disminución del volumen del L.E.C , que aumenta la osmolalidad y por ende la presión osmótica, que produce:
Un paso de agua del compartimientointracelular al extracelular con el fin de igualar la concentración osmolal de los dos compartimientos.
Inicialmente, la perdida del volumen extracelular origina los signos clínicos de la deshidratación :perdida de la textura de la piel, sequedad de mucosas y perdida del peso corporal.
Debido a la disminución del volumen plasmático el balance alcalino es negativo y se produce una reducción del gastocardíaco , la caída de la presión arterial, además aparicion de un pulso rápido y filiforme de la palidez y la frialdad.


2. ¿Como se encuentra el líquido intracelular de este paciente?


Puede presentarse una disminución del líquido intracelular del paciente , ya que hay un paso hacia el compartimiento extracelular con el fin de igualar la concentración osmalal de ambos compartimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La deshidratacion
  • deshidratacion
  • Deshidratacion
  • Deshidratación
  • Deshidratación
  • deshidratacion
  • deshidratacion
  • deshidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS