Deshidrataciony diarrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Charla
“Diarrea y Deshidratación”

Introducción

Las Diarreas o Síndromes Diarreicos, tienen una gran importancia en el nivel de prevención primaria, ya que en nuestro país ocupan uno de los primero lugares como causa de mortalidad en la población general, así como de la hospitalización en niños menores de 4 años. 
Este es un tema que a todas las mamás les preocupa, puesto quelos niños durante su etapa de crecimiento y desarrollo, son muy vulnerables a padecerla y hay que saber diferenciarla, y sobre todo prevenirla. 
La diarrea se considera en México una enfermedad endémica, que muestra un alza epidémica en los meses de marzo, abril y mayo, casi siempre coincidiendo con la época más calurosa del año. 
La diarrea puede causar diferentes enfermedades aunque la mascomún es la deshidratación, sobre todo cuando el niño tiene más de 7 evacuaciones al día o además presenta vómitos, pues en éste último caso no hay ingreso de líquidos, solo pérdidas.
Se estima que en el niño menor de un año de edad se puede evitar la deshidratación por diarrea moderada, administrándole media taza (75ml) de suero oral, después de cada evacuación o una taza (150ml) de suero, en elcaso de que el niño sea mayor de un año. En ésta forma estaríamos reponiendo la cantidad de líquido perdida con cada evacuación.
La prevención de la diarrea infecciosa es un problema de salud pública, cuya solución radica en mejorar las condiciones sanitarias y culturales de la población y por ello las personas deben estar bien informadas.

CRONOGRAMA

Fecha: 09/09/08

➢ Registro delos asistentes: 8:00 a.m. - 8:15 a.m.
➢ Inicio del Plan de Charla: 8:15 a.m. – 8:45 a.m.
➢ Aclaraciones, preguntas, comentarios: 8:45 a.m. – 9:00 a.m.
➢ Pase de lista: 9:00 a.m. – 9:05 a.m.
➢ Finalización de la charla: 9:05 a.m. – 9:10 a.m.

❖ Lugar de realización: Pasillos del UMAPS “La Luz”
❖ Numero de asistentes: 6 personas miembros del clubde diabéticos e hipertensos., así como compañeros de la FEOL, y miembros del equipo de trabajo del UMAPS
❖ Duración de la charla: 30 min.

MATERIAL DIDACTICO

➢ Folletos realizados por la ponente
➢ Carteles facilitados por la trabajadora social
➢ Sobre de Suero Vida Oral
➢ Jarra
➢ Cuchara
➢ Vaso

OBJETIVOS

➢ Dar a conocer a los asistentes elmayor número de información acerca de la diarrea y la deshidratación: que son cada una, cuales son sus causas, signos y síntomas, tratamiento, prevención, forma de preparar el Suero Vida Oral, etc.

➢ Dejar bien claros los conocimientos sobre cuando exactamente es que se debe ofrecer el Suero Vida Oral.

➢ Tratar de resolver todas las dudas de los asistentes a la charla.

METODOLOGIA➢ Este plan de charla se realizara con el método de exposición, se explicará a los asistentes diversos puntos importantes sobre la diarrea y la deshidratación, se realizará también una sesión de preguntas y respuestas dando así solución a la mayoría de las dudas de los asistentes.

➢ También se realizará e indicara la forma correcta para preparar el Suero Vida Oral.

DESARROLLO DELCONTENIDO

Definición:
La diarrea es un aumento de la frecuencia y/o una disminución de la consistencia de las evacuaciones fecal. Es la eliminación de heces acuosas con una frecuencia mayor a tres veces en un día; es un problema que usualmente dura uno o dos días y cede espontáneamente sin ningún tratamiento especial. No obstante, una diarrea prolongada puede acarrear otros problemas.
LaDiarrea puede causar deshidratación, lo que significa que el cuerpo pierde suficiente cantidad de líquidos como para funcionar normalmente. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y en los ancianos, y debe ser tratada rápidamente para evitar complicaciones serias de la salud.
La deshidratación se produce cuando las pérdidas de líquidos son mayores que los ingresos. En el niño...
tracking img