Anecdotas de miguel angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano Michelangelo Buonarroti (Caprese, cerca de Arezzo, 1475-Roma 1564), conocido simplemente como Michelangelo o Miguel Ángel en español nació el 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, en el alto Tíber, cerca de Arezzo. Pese a no ser florentino de nacimiento, durante toda su vida mantuvo lazos con el arte y la cultura de dicha ciudad, y enesencia, fue y se consideró un florentino hasta la médula.

El famoso artista Miguel Ángel Buonarroti pertenecía a una familia acomodada. Era hijo de Ludovico de Leonardo de Buonarrota Simoni (1444-1534) y de Francesca de Neri de Miniato del Sera (¿?–1481). El padre, Ludovico había sido nombrado poco antes del nacimiento de Miguel Ángel y por un año podestá en nombre de la república florentina, en lospueblos de Chiusi y de Caprese, entonces en el aretino. Por eso Miguel Ángel nació en el pueblo de Caprese y no en Florencia, de donde era originaria su familia.

Ya cuando se produjo su nacimiento, el horóscopo de Miguel Ángel Buonarroti, encargado por su padre, auguró una vida de fama y fortuna para su primogénito. Como desvelaba su horóscopo, Miguel Ángel recibiría los aspectos benéficos deMercurio y Venus en la casa de Júpiter. Lo que ocurrió es que al contrario de lo que pensaba su padre, Miguel Ángel no destacaría en el mundo de la política florentina, sino en el mundo del arte, donde su fuerte personalidad llegó a definir los cánones del “genio” artístico.

A las pocas semanas del nacimiento de Miguel Ángel, su familia se traslada a Florencia. Parece ser que su madre, Francescade Neri de Miniato del Sera, debido a su debilidad, confió el cuidado y alimentación de su pequeño hijo a una nodriza. Cuentan que esta mujer era hija y esposa de canteros, hecho que según el mismo Miguel Ángel fue premonitorio de lo que posteriormente fue su formación y su vocación como escultor.
Parece ser que el primer recuerdo que tenía el artista Miguel Ángel Buonarroti de su infancia enFlorencia era el cadáver de Jacobo Pazzi. Quien capturado el 28 de abril de 1478 en Casentino, fue ahorcado ese mismo día bajo la barandilla del palacio de la Señoría de Florencia, condenado por el intento de asesinato de Julián y Lorenzo de Médici, familia rival de los Pazzi. Según el mismo Miguel Ángel, que tenía tan solo tres años, se encontraba con su padre entre la multitud asistente alajusticiamiento.

Según algunas investigaciones, en el año 1197 apareció en la historia de Florencia el primer Buonarrota. Aparece como uno de los protagonistas de una guerra civil que se produjo entre el clero y el pueblo, y que incluso provocó el levantamiento de barricadas alrededor de la iglesia de Santa Maria Novella, para impedir la llegada de un nuevo Rector, considerado indigno del cargo.Aunque la familia de los Buonarroti pertenecía a la pequeña nobleza florentina, la hipótesis aparecida después de Miguel Ángel, de que su familia descendía de los condes de Canossa se ha demostrado como errónea.

La historia de la ciudad de Florencia recoge como en el año 1343 muere Fray Benedicto de Buonarrota, dominico de la iglesia de Santa Maria Novella. Según cuentan no fue nunca un hombre deletras pero aparece definido como homus mechanicus porque, según parece, disfrutaba con los trabajos mecánicos, algo inusual en un fraile.

El escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano Miguel Ángel Buonarroti ha pasado a la historia como uno de los mayores creadores. Es junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano. Curiosamente su influencia en el arte no essólo posterior a su época, sino que hasta sus contemporáneos se vieron influidos por su arte, llegando en muchos casos a sentir envidia y odio por el artista. Según recogen crónicas de la época el mismísimo Leonardo sintió envidia del joven Miguel Ángel.

En 1481, cuando Miguel Ángel Buonarroti tenía tan solo seis años, fallece su madre, Francesca de Neri. Parece ser que este hecho marcó...
tracking img