Monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO: Hospital HECA

Entre los años 1895 y 1897 fue Intendente de la Ciudad de Rosario Don Alberto J. Paz, quien desarrolló una labor destacada y trascendente, en beneficio de la comunidad.

El 2 de Julio de 1897, la Municipalidad compra la manzana comprendida entre las calles Libertad (actual Sarmiento), Progreso (actual Mitre), América (actual Rueda) y Virasoro, cubriendo unasuperficie total de 12.756,80 m2 y se autoriza la construcción para el Hospital Rosario, destinado a Maternidad y Hospital de Niños. La estructura contaría con un Pabellón de Maternidad, dos Salas de Niños, Lavadero y Desinfección.

El 24 de octubre de 1897 se coloca la piedra fundamental del Hospital Rosario, siendo Presidente de la Nación el Dr. José Evaristo Uriburu, Gobernador de laProvincia de Santa Fe el Dr. Luciano Leiva e Intendente de la Ciudad de Rosario Don Alberto J. Paz.

El 24 de Junio de 1898 se inaugura el establecimiento, abriendo sus puertas al público durante la intendencia del Sr. Lamas.

El Dr. Ignacio Firmat fue el primer Director del Hospital Rosario, encargado además, de la Sala de Maternidad y Cirugía de Mujeres.

El Dr. Camilo Aldao comienza como médicoencargado de Medicina y Cirugía de Niños, renunciando en Diciembre de 1898 y se nombra en su lugar al Dr. Clemente Alvarez.

En 1904, siendo Intendente de la ciudad el Sr. Santiago Pinasco, por Ordenanza Nº 5 se establece la forma de atención en los hospitales municipales. Estaban destinados a enfermos pobres que debían presentar certificado de pobreza y a todas las personas que lo soliciten encalidad de pensionistas; éstos últimos se diferenciaban en tres categorías, con abono de un adicional por día.

En el año 1913 el Cuerpo Médico del Hospital estaba integrado:

Clínica Médica de Hombres y Dirección Dr. Clemente Alvarez
Cirugía de Hombres Dr. Tomás Varesi
Niños Dr. Rubén Vila Ortiz
Clínica Médica de Mujeres Dr. Manuel Pignetto
Obstetricia Dr. Ramón Borghi
Dr. Raúl PugnalinDr. Juan B. Quijano
Dr. Esteban Manzini
Ginecología y Cirugía de Mujeres Dr. José Abalos
Dr. Enrique Ferreira
Cirugía de Niños Dr. Artemio Zeno
Consultorio de Niños Dr. Juan Pesenti
Clínica Médica de Hombres Dr. Teodoro Fracassi
Laringología Dr. Tomas Cerruti
Oftalmología Dr. Eduardo Carrasco
Piel y Sífilis Dr. Pompeyo Layas
Radiología Dr. Aníbal López

El Hospital Rosario formabaparte de los servicios sanitarios puestos bajo la dependencia de la dirección de la Asistencia Pública (Ex –edificio de Secretaría de Salud Pública).

En sus inicios, sólo se aceptaban mujeres y niños pero luego se habilitó el Departamento para Hombres .

Entre 1901 y 1906 los servicios del establecimiento se ampliaron considerablemente, con triplicación de la partida presupuestaria. Seconstruyeron pabellones para el alojamiento de los Médicos Internos y Practicantes que hacían guardias permanentes. Se habilitó la Sala de Primeros Auxilios.La ampliación de la estructura se acompañó con un incremento en los recursos humanos.

En el año 1900 ingresaron al hospital 579 enfermos y en 1906 fueron atendidos 1810 pacientes. La permanencia de cada enfermo en la institución promediaba los 27.5días.

En 1921, siendo Gobernador de la Provincia de Santa Fe el Dr. Enrique Mosca e Intendente Municipal el Sr. Cecilio Juanto, se decide confiar a las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, la dirección y el gobierno administrativo del Hospital Rosario. Inicialmente se nombraron nueve hermanas, siendo una de ellas la Madre Superiora que ocupó el cargo de Administrador o Ecónomo.Esta congregación de hermanas realizó todo tipo de tareas,desde la administración, adquisición, distribución y cuidado de la ropa, su lavado y planchado, compra de alimentos, control de limpieza. También cumplieron una meritoria labor junto al enfermo en los momentos difíciles, para reconfortar el espíritu y aliviar sus sufrimientos.

Recién en 1973 se traspasan en forma efectiva las...
tracking img