Desigualdad en reparto de la población

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad en el reparto de población

El reparto de la población mundial en la superficie terrestre es muy desigual; así, existe un contraste muy acusado entre los dos hemisferios, pues casi el900/o de la población vive en el hemisferio norte.
Por continentes, sólo Asia concentra cerca del 60% de la población mundial. Entre los países desarrollados y subdesarrollados también encontramosdiferencias: Europa, Rusia, Norteamérica, Japón, Australia y Nueva Zelanda apenas concentran el 250/o de la población. Diversos factores, tanto físicos, como humanos explican los grandes vacíosdemográficos, y las grandes concentraciones humanas.

Los factores físicos de la distribución de población son:
−El clima, en tres aspectos: las bajas temperaturas, la aridez, y el calor húmedo y constante.−La altitud: dado que existe un límite por encima del cual hace difícil la vida por la escasez de oxígeno, la población tiende a agruparse en las zonas cercanas al mar.
−La orografía: mientras quelas montañas no son lugares propicios para asentarse, los valles y las llanuras favorecen las actividades agrarias, industriales y comerciales)

Los factores físicos de la distribución de poblaciónson:
−La antigüedad de la ocupación, es el caso de Europa o China.
−Las oleadas migratorias: zonas como América, y Oceanía, han recibido las dos terceras partes de la población que vive en ellas.−El crecimiento natural: es la diferencia entre el número de nacidos y fallecidos en un país.
−Las revoluciones técnicas y económicas, han tenido importantes consecuencias en el rápido aumento de lapoblación.

Algunos gobiernos especialmente de países en desarrollo intentan corregir ese reparto desigual con políticas de redistribución de la población. Con tres finalidades básicas: modificar lastendencias de la emigración desde las zonas rurales hasta las urbanas; cambiar la distribución de la población a escala regional, y controlar el crecimiento urbano de las grandes ciudades mediante...
tracking img