Las clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales
La clase social es una forma de clasificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los enlaza socioeconómicamente, por su poderadquisitivo y que también hace referencia a la propiedad de los medios de producción quienes son propietarios vienen hacer la burguesía y los que no tiene medios de producción vienen a ser losobreros-proletariados. Sin embargo el señor que vende los chicles fuera de la universidad viene a ser una pequeña burguesía.
Además La sociedad de clases se construye de una manera jerárquica basada principalmenteen las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales.
Sin embargo las clases sociales no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.
Asimismo esnecesario analizar en las clases sociales, conceptos como: la alienación, la fetichización e ideologización que son parte de de la actividad en el proceso del trabajo.
Ya que con la alineación, elhombre se enajena de sus propias facultades creadoras, no vive su actividad como algo que le pertenezca realmente, que forma parte de sus proyectos. El trabajo se vive como algo exterior y forzado. Sitrabaja lo hace por dinero, no porque la actividad se quiera por sí misma o porque sirva para otros fines ulteriores con los que el sujeto se pueda identificar sin sentirse desposeído (el bien de lasociedad, por ejemplo).
Alienación del objeto Los objetos producidos por la actividad del trabajador no le pertenecen a él, los vive como ajenos; aunque fuese realmente el esclavo el que construía unedificio, o trabajaba en el campo, el producto hecho por él no era de él sino del amo (fetichismo de la mercancía ¿El campo para el que lo trabaja?
Por otra parte la ideologización funciona de acuerdo alas pretensiones de cada individuo en este caso de la burguesía. Para poder cambiar el pensamiento de la población, y así manipular a los obreros-proletariados.
Las clases sociales pueden ser...
tracking img