Desigualdad global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad global: una perspectiva general

El Banco Mundial recoge datos sobre indicadores de desarrollo en países con poblaciones de un millón o más habitantes; los clasifica en términos derenta per capita* y los agrupa en economías con ingresos de tipo bajo, medio y alto.
Las clasificaciones basadas en ingresos no son necesariamente una medida del desarrollo. Algunos países con niveleselevados de ingresos en especial los reinos del desierto con grandes reservas de petróleo son relativamente subdesarrollados.
En los países pobres, la mayoría de las personas cultivan sus propiosalimentos, y las mujeres son las principales responsables de plantar, cosechar, procesar y cocinar. Los recursos naturales no solo petróleo y minerales, si no también tierra de cultivo, bosques y agualimpia influyen en que un país sea rico o pobre.
Los países ricos importan materias primar y exportan bienes manufacturados y capital; por el contrario, los países pobres exportan materias primas (y manode obra barata) e importan bienes manufacturados (y con frecuencia alimentos), y dependen de los prestamos e inversores extranjeros. Los países pobres son más vulnerables a las fluctuaciones de lademanda y de los precios mundiales.
La renta per capita se obtiene dividiendo el producto nacional bruto (PNB) por el número de habitantes. Los indicadores sociales del Banco Mundial incluyen medidasde educación, la disponibilidad de cuidados sanitarios y esperanza de vida, pero otras medidas de la calidad de vida reciben menos atención.
Una de tales medidas es el status de las mujeres. Ladesigualdad de género es algo global. Con diversos grados las mujeres de todo el mundo trabajan más horas, ganan menos que los hombres (si es que les pagan) y tienen menos probabilidades de serprofesionales, directivas o administradoras y mucho menos ostentar cargos políticos.
Una segunda omisión es la distribución de los ingresos dentro de cada país. Si la Sudáfrica blanca fuese un país separado,...
tracking img