Desigualdad regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los problemas estructurales del desarrollo económico y social han propiciado el desarrollo desigual de los sectores productivos, dando lugar por un lado a un proceso de terciarización de la economía y a una reducción significativa del sector primario de la misma. El cambio en la estructura del empleo se ha caracterizado por una disminución relativa del empleo primario e industrial ya un desplazamiento hacia los servicios, principalmente de baja productividad.
El patrón de desarrollo regional se caracteriza por una elevada concentración económica y poblacional en unas cuantas regiones y localidades urbanas, producto de las diferencias en la formación de áreas de mercado, la aglomeración del capital fijo y en las productividades globales y sectoriales de sus economías. Losproblemas estructurales del desarrollo económico y social se expresan “espacialmente”, dando lugar a las desigualdades económicas y sociales entre regiones, las cuales se manifiestan mediante:
* La concentración y dispersión de la actividad económica
* La transición demográfica en las distintas regiones.
* La concentración y dispersión de la población en el territorio nacional.
Ladistribución territorial de la población y de las actividades económicas presenta agudos contrastes, reflejados en puntos extremos tanto de dispersión y concentración como de pobreza y auge.
La desigualdad en los niveles de producción y riqueza que se presenta en el interior de nuestro país, ha sido consecuencia de la concentración de la economía en unas cuantas entidades.
En México se dan cita, enincierta convivencia, tres realidades diversas y claramente diferenciadas por su grado de desarrollo.
a. Un sector moderno, exportador y vinculado plenamente a la realidad global, que ha asimilado en gran medida los aspectos competitivos, de innovación tecnológica y de productividad, que se asocian a la globalización económica
b. Un sector industrial, de servicios y de agricultura tradicional queno ha sido capaz de vincularse al sector exportador de la economía, y que crece lentamente y ha resentido en mayor escala las crisis recurrentes y los propios cambios institucionales que dieron paso al cambio estructural. Todo esto, ha obstaculizado la generación de cadenas productivas y económicas de escala.
c. Un tercer sector de economías locales o regionales atrasadas, en muchos casos deautoconsumo, que tienen una vinculación precaria con los sectores más aventajados de la realidad nacional, y donde predominan la pobreza extrema y el rezago social.
La industria manufacturera, seguida por el comercio representan las actividades más importantes de la Zona Norte. En esta zona, también se encuentran localizadas las regiones del Noroeste, Norte y Noreste, las cuales producen el 8.5, 8.9y el 9.8% del PIB nacional. Concentrando para el año 2000 el 21.6% de la población total y al 21.98% de la población ocupada del país.
Los estados del Occidente, Centro Norte y Centro, conforman la zona Centro del país. Esta zona concentra las principales regiones económicas del país, las cuales se caracterizan por tener una mayor diversificación productiva, destacando la industria manufactureray los servicios. Generan el 58.6% del PIB, concentran al 55.4% de la población total, el 70.18% de su población es urbana y el 55.09% de la población ocupada del país se ubica en esta región.
Destaca por su importancia económica la región del Centro que genera el 40% del PIB nacional, en especial por su sector servicios, su industria manufacturera y su comercio.
La región del Pacífico Sur, Golfo yla Península de Yucatán, caracterizados por su predominio de actividades primarias, corresponden al tercer sector aludido. Genera apenas el 14.2% del PIB nacional, el sector agropecuario es el sector más importante de su actividad económica, el cual genera el 7.6% del PIB total. El 23% de la población ocupada del país se concentra en esta región, concentrando al 23% de la población total.
En...
tracking img