Funciones en bulbo raquídeo
Núcleo del IV par craneal
El núcleo del cuarto par craneal está situado a los lados de una línea media en el piso del cuarto ventrículo, que se encuentra rodeado porfibras radiculares del nervio facial.
En el núcleo de este par craneal se llevan a cabo distintas funciones.
* Coordinar la movilidad de los globos oculares en el eje horizontal de la visión binocular.Cerca del núcleo del IV par se encuentra el núcleo de Van Gehuchten, tiene un tamaño muy pequeño, cuando este es activado por las fibras que provienen de la vía piramidal, desvía la mirada hacia loslados sobre el plano horizontal. El núcleo de Van Gehuchten derecho dirige la mirada hacia la derecha; el núcleo izquierdo hacia la izquierda; su función se lleva a cabo a través de fibras nerviosasque envía al núcleo del IV par del mismo lado y al núcleo del III par del lado opuesto. La lesión del núcleo Van Gehuchten derecho ocasiona la desviación espontanea, no corregible por la voluntad, deleje visual a la izquierda; la lesión del núcleo izquierdo da como consecuencia la desviación espontanea, no corregible por la voluntad, del eje visual hacia la derecha.
* Desvía el eje de lamirada a la izquierda, al activar el núcleo parabducens izquierdo, la segunda circunvolución frontal izquierda rige al núcleo parabduncens del núcleo derecho. Las fibras encargadas de esta función sellaman oculógiras nacen en el extremo posterior de la segunda circunvolución frontal situadas en las en el fascículo piramidal al final del núcleo Van Gehuchten, una lesión bilateral de ambos sistemasoculógiros ocasiona la falta de movimientos voluntarios de los globos oculares en el eje horizontal de la visión, de tal manera que si giramos pasivamente la cabeza hacia la derecha, el eje de la visiónse desvía hacia la izquierda provoca la desviación de los ojos a la derecha. Esta acción depende de los núcleos vestibulares.
* Movimientos binoculares armónicos. Cuando se desvían los ojos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Funciones en bulbo raquídeo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-En-Bulbo-Raqu%C3%ADdeo/75334.html

MLA

"Funciones en bulbo raquídeo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-En-Bulbo-Raqu%C3%ADdeo/75334.html>.

MLA 7

"Funciones en bulbo raquídeo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-En-Bulbo-Raqu%C3%ADdeo/75334.html>.

CHICAGO

"Funciones en bulbo raquídeo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-En-Bulbo-Raqu%C3%ADdeo/75334.html.