Desigualdad social y currículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
MAGISTER EN EDUCACIÓN
MENCIÓN CURRICULUM

TEORÍA DEL CURRÍCULO
“Desigualdad Social y Currículo”

Profesor: Mg. Manuel Silva
Ayudante: Marcela Bornard
Daniel JohnsonAlumna: Claudia Coñuecar

Noviembre 2009

CURRICULUM Y DESIGUALDAD SOCIAL

El hombre es inherentemente en sí mismo un ser social, tiene un compartimiento gregario, vive rodeado e inmerso junto a sus pares, conformando con ellos un organismo con vida propia, que se regula y evoluciona, llamado sociedad, “Los hombresproducen juntos un ambiente social con la totalidad de sus formaciones socioculturales y sicológicas” (Berger y Luckmann: 1995). El hombre aislado no puede sustentarse y formarse como individuo. Que ejemplo más claro de dependencia, es la del ser humano recién nacido, el cual nace indefenso frente al medioambiente y totalmente dependiente de sus padres para su subsistencia, muy diferente a las otrasespecies, su externalización y su vulnerabilidad biológica se ve manifiesta desde sus inicios como individuo. Es en este marco de formación y desarrollo, donde la escuela es la institución donde él iniciará sus primeros pasos fuera del resguardo del hogar, pero a su vez cómo una prolongación del núcleo familiar, es la escuela, en sí misma depositaria de las confianzas y expectativas de los padreshacia sus hijos.

Es urgente formularse la pregunta: ¿El sistema escolar en el país, esta otorgando garantías de equidad en la formación de alumnos?

Para dar una aproximación a la respuesta a la pregunta formulada, se presentarán algunos aspectos a considerar.
La preocupación de la igualdad de la educación en Chile, desde la aprobación de la Ley de instrucción primariaobligatoria, el 26 de agosto de 1920, permitía estrechar la brecha existente entre el las personas que pertenecían al pueblo y entre aquellas que pertenecía a la oligarquía. Y actualmente el MINEDUC, en su preocupación por las desigualdades ha promulgado la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), “…Tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación ofreciendo igualdad de oportunidades atodos los niños y niñas del país” (Mineduc: 2009) “La Ley crea una subvención preferencial que se otorga a aquellos niños y niñas cuyos hogares tienen una situación socioeconómica precaria, razón por la cual se les define como prioritarios. De acuerdo a cifras disponibles, aproximadamente un tercio de la matrícula actual correspondería a este grupo” (Mineduc: 2009) El 33% de nuestra poblaciónescolar pertenece a los denominados “alumnos prioritarios”, según el Estado, el incentivo económico, les permite a las familias vulnerables paliar los efectos de esta desigualdad. Otras medidas que adopta el Estado, para atenuar las desigualdades en el sistema escolar, son el programa MECE, “Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, buscando introducir mejoramientos einnovaciones en las prácticas pedagógicas con la finalidad de mejorar la calidad de los insumos, procesos y resultados del sistema escolar chileno y la equidad de su distribución y acceso.  El programa MECE considera el desarrollo de varios componentes: prácticas pedagógicas de los docentes, recursos educativos, etc. En insumos se incluye reparaciones de infraestructura, inversiones en textos, bibliotecasde establecimientos, material didáctico y equipos computacionales para fortalecer la Red de Enlaces. (Mece: 2009). Otra iniciativa del Estado chileno es establecer que todas las escuelas y liceos funcionen en Jornada Completa. El proceso se inició en 1997 con aproximadamente 3.000 establecimientos y se pretende instaurar, la modalidad, en forma gradual. Esta medida contribuye a igualar las...
tracking img