Definición respecto a la planeación u organización lógica y psicológica de los contenidos de un plan de estudios.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
DEFINICIÓN RESPECTO A LA PLANEACIÓN U ORGANIZACIÓN LÓGICA Y PSICOLÓGICA DE LOS CONTENIDOS DE UN PLAN DE ESTUDIOS.
Los contenidos, conjuntamente con el alumno, el maestro, los objetivos y las estrategias constituyen los elementos fundamentales del proceso educativo, por lo que juegan un papel preponderante para la consecución de una enseñanza y un aprendizaje realmente efectivo yproductivo.
Dichos contenidos deben ajustarse cabalmente a las expectativas, los requerimientos y los propósitos de los estudiantes, causa por la cual se les debe conocer a éstos previo a su ingreso, en cuanto a los conocimientos que ya poseen, cómo se desenvuelven en torno a la enseñanza y las destrezas y habilidades que saben desarrollar. Esto no ocurre en el ámbito en el que yo laboro,y creo que en ninguna Institución educativa, pues lo que esperan los alumnos no se toma en cuenta nunca o casi nunca, ya que los planes y programas de estudio ya están prediseñados por el maestro, o “impuestos” por la Institución, y no se da apertura a aquellos para aportar o proponer ciertos contenidos o temáticas en base a sus objetivos y expectativas particulares Así mismo, uno como docente,por lo general, desconoce las condiciones cognitivas en las que llegan los estudiantes a la escuela, y sólo nos limitamos a impartir la clase, y quizás sobre la marcha vamos conociendo el bagaje cultural que poseen.
Según sean los propósitos y objetivos planteados en el programa, se determinará el grado de amplitud y de complejidad del contenido que se aborde. En la realidad nuestralos objetivos son muy ambiciosos, ya que son muy diversos y abarcativos, y por ende, los contenidos y temáticas también lo son, por lo que no es suficiente ni el tiempo, ni el espacio para lograr tales propósitos.
Para lograr tales propósitos y objetivos se requiere una estructura conceptual, que es la que marca la lógica interna del conjunto de conocimientos que se habrán de desarrollaren el transcurso de la enseñanza, y es además, la que será adecuada a lo planteado en el currículo y a las condiciones psicológicas de los educandos.
Sobre dicha cuestión admito que el Plan de Estudios que estoy aplicando está estructurado y organizado lógicamente y posee una coherencia en torno a loscontenidos y a la secuencia en que deberán ser abordados, pero la falla estriba en el hecho de que algunos materiales o textos que se le pide llevar a los alumnos, no son aptos para ellos, debido a que contienen lenguajes demasiados elevados que en ocasiones ni el maestro mismo comprende del todo.
Visto de ésta manera, los contenidos son fundamentales, puesto que sin ellos no se puedenplantear propósitos u objetivos, sin éstos no se podrían delimitar aquellos y sin alumnos no habría contenido alguno.
Lo más recomendable es que se planifique el proceso enseñanza-aprendizaje y así evitar improvisar sobre la marcha o después de iniciado dicho proceso, es decir, se deben tener bien claros los objetivos y propósitos que rijan las acciones académicas, se tienen que organizarprogramáticamente los contenidos y se deben planear las actividades a desarrollar. En los hechos si está planeado lo que se va a enseñar: contenidos y estructuras conceptuales, pero eso no garantiza que en la práctica todos los maestros se guíen por lo establecido su Plan o programa de trabajo, lo que se constata al darnos cuenta que algunos docentes no se apegan a ellos, ¿y la planeación? ¡denada sirve!
Al ser planeado todo esto, se evitarían ciertas situaciones impropias, como por ejemplo que el maestro hiciera lo que quisiera y cómo quisiera en el transcurso del proceso de instrucción, o bien que el alumno actuara según su arbitrio muy personal; lo cual desembocaría en una gran “anarquía educativa”. En la práctica se ven situaciones en las que el maestro, al no planear ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeación y organización de los contenidos
  • planeacion y organizacion del estudio
  • Planeacion Y Organizacion Del Estudio
  • Organizacion del plan de estudio
  • Planes De Estudio De Planeacion Territorial
  • Planeación, Organización Y Ejecución De Un Plan De Auditoria
  • Plan de estudios para preescolar, definición
  • La logica de organizacion de contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS