Desigualdad social y pobreza en nicaragua; causas y consecuencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es pobreza?

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Enmuchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunosámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.

2) ¿Cuáles son los principales factores que determinan la pobreza en Nicaragua?

 Lastasas de fecundidad: La población de Nicaragua es joven (50 por ciento de la población tiene menos de 17 años de edad). Al llegar a los 19 años, la mitad de las mujeres han tenido por lo menos un embarazo. Los hogares más pobres se caracterizan por tener tres veces más niños que los hogares más ricos, debido en parte a no haber logrado como mujeres pobres, sus preferencias reproductivas.

 Loscambios en la pobreza varían grandemente según la región: La reducción más notable en la incidencia de la pobreza se presentó en Managua y la región Central en la década de los 90. Mientras en la mayoría de las regiones la pobreza extrema siguió la tendencia de la pobreza total, en el área rural del Atlántico la pobreza extrema aumentó mientras la pobreza total disminuyó, lo que sugiere que laspersonas más pobres no se beneficiaron del crecimiento y recuperación.

 La población tiene un promedio de solamente unos pocos años de escolarización y existen grandes disparidades en los niveles de logro educativo, a pesar de que Nicaragua exhibe una tasa de analfabetismo baja comparada a los estándares para países de bajos ingresos: El analfabetismo es de 19 por ciento entre la población totalmayor de 10 años, pero es de 41 por ciento entre las personas rurales que viven en pobreza extrema. También, los pobres rurales mayores de 10 años solamente ha completado 2 años de escuela, comparado al promedio nacional de 4.9 años. Tener pocos años de escolarización refleja problemas profundamente arraigados de acceso y calidad de los servicios educativos.

 Inversión privada: El crecimientoeconómico en Managua durante el período está relacionado principalmente al aumento en las actividades de industria, construcción y servicios financieros. La Zona Franca generó 18,400 empleos directos y 1,700 empleos indirectos durante el período.

3) ¿Qué consecuencias genera la pobreza en Nicaragua?

 El acceso a la atención en salud se caracteriza por grandes y persistentes diferenciasentre los pobres y los no pobres: Los niños en pobreza extrema reportan enfermedades con una frecuencia del 50 por ciento mayor que los niños no pobres, y cuando se enferman, los no pobres buscan una consulta con una frecuencia 50 por ciento mayor. Para obtener atención en salud, los pobres extremos tienen que viajar tres veces la distancia y gastan tres veces más el monto requerido para llegar a lasinstalaciones de salud que lo que gastan los no pobres.

 Desigualdad social: La gente ve una fuerte correlación entre un bajo desarrollo del capital humano con altos niveles de vulnerabilidad social. Para los pobres, la desnutrición, las pequeñas parcelas de tierra y el acceso limitado al capital material, junto con la desigualdad en ingresos, reflejan disparidades en oportunidades.

...
tracking img