Desigualdad y Diferenciación social

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
El estatus y el rol social
En la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que estas ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto. Las posiciones definidas socialmente se denominan estatus. Las personas ocupan posiciones diferentes que por lado varian de acuerdo con la edad, el sexo, el estado civil, etc ypor el otro depende de la situación social en la que participan en cada circunstancia d su ida. A cada status corresponde un conunto de conductas definidas socialmente. Este conjuntod e comportamientos se denomina rol. Estatus y rol fomrna una unidad : el estatus hace referencia a la posicon y el rol a la gama de conductas esperadas en cada caso. El rol es la puesta en practica del estatus (lapersona ocupa un estatus y desarrolla u nrol) El estatus se caracteriza por determinados derechos, obligaciones funciones y expectativas de desempeño (conductas esperadas) Todas las personas desempeñan sus diversos roles según características personales.
Los roles: Los otros desarrollan rolesy generan expectativas. Rol se refiere a las unidades de conducta que por su recurrencia resaltan conregularidad y están orientadas a la conducta de otros actores.
Las personas ysus roles:
A lo largo de su vida, las personas ocupan deferentes estatus y desarrollan una variada gama de roles, aprendidos e internalizados. A medida que crece, la cantidad de estatus roles va en aumento. Las personas interactúan desde un estatus rol. Cada situación delimita los comprotamientos y las expectativassocialmente esperadas y ayuda a anticipar el desarrollo de las interacciones sociales. La edad y el sexo también definen el estatus de la personas en los grupos y de la vida social en general: Establecen que se espera y no de ellas, las conductas permitidas y prohibidas en determinadas situaciones. Estos roles varían según el sexo y a lo largo del tiempo.
Los estatus adscriptos y los estatusadquiridos:
Se considera estatus adscriptos a las posiciones sociales definidas por la edad, la flia, el sexo u otros características que se definen a partir del nacimiento o son heredadas. Los estatus adquiridos son aquellos en los cuales los individuos se ubican de acuerdo a su experiencia de vida. Se llega a ellos por elección, competencia y aptitudes.
Las instituciones sociales.
Desde el puntode vista sociológico cuando los e-r se encuentran ordenados jerárquicamente, organizados e interrelacionados forman una red de relaciones llamada institución (o organización) Los valores y comportamientos usualmente esperados deben ser aceptados por todos los que forman parte de ella. Ademas, toda institución social cumple determinadas funciones importantes para la sociedad.
Los ordenesinstitucionales.
Las instituciones pueden clasificarse de acuerdo con las funciones sociales objetivas que cumplen en la sociedad. Un orden institucional esta integrado por el conjutno de instituciones que cumplen con los mismos fines.
-Politico: Instituciones en las cuales los individuos adquieren, ejercenpoder y autoridad o influyen en su distribución.
-Economico: Instituciones en las cuales seorganizan el trabajo, los recursos y los instrumentos técnicos para producir y distribuir productos y serviios de una socidad.
-Militar: Instituciones en las cuales se organiza el ejercicio de la fuerza legitima y se supervisa su aplicación a la sociedad.
-Religioso: Integrado por instituciones en las cuales las personas organizan y supervisan el culto colectivo a Dios o deidades.
-Familiar:Instituciones que organizan y regulan la procreación y educación temprana de los niños.
Las esferas institucionales
Aspectos de la conducta social característicos de todos los órdenes institucionales que contribuyen a cumplir las funciones especificas de cada orden institucional.
-Tecnologica: Incluye herramientas, aparatos (aspecto material y conocimiento)
-Simbolica: Conjunto de signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferenciacion y desigualdad social
  • Diferenciación y desigualdad social
  • La Diferenciación Social
  • DIFERENCIACIÓN SOCIAL
  • Diferenciación Social
  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS