desigualdad y exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA DESIGUALDAD Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Han pasado algo más de 200 años desde que Adam Smith, hiciera su célebre inquisición sobre el origen de la riqueza de las naciones, que dio origen a la ciencia económica, hoy los economistas sabemos sin lugar a dudas que el factor más importante para la producción de riqueza y el desarrollo de las naciones, es el progreso técnico.Este depende del nivel de conocimiento y de las habilidades tecnológicas de las sociedades, y se transmite y preserva e incrementa a través de la educación. Con lo cual a lo largo de la historia del capitalismo se ha ratificado la centralidad de la educación como aparato de reproducción social en cada momento de revolución tecnológica.
También la educación ha sido el principal factor de movilidadsocio ocupacional, un mecanismo de igualación social, lo que le dio fundamento al principio de igualdad en la modernidad. No obstante, hoy cuando se realiza el triunfo del conocimiento como ideal de la razón, se verifica la consolidación de una sociedad profundamente desigual, y lo es más grave una sociedad donde la exclusión ha dejado de ser un fenómeno marginal, para convertirse en una fuertepresencia social y política.
Durante la época dorada del capitalismo de bienestar las sociedades de extrema desigualdad se ubicaron en la periferia del sistema, fueron las sociedades del tercer mundo, especialmente las sociedades latinoamericanas y africanas, estas últimas tras el fracaso de la descolonización. Con el advenimiento del capitalismo globalizado, la sociedad del conocimiento se haconvertido en una sociedad de grandes contrates sociales y de observables problemas de exclusión social en los países desarrollados, se habla de la tercermundización de las metrópolis centrales, en donde el desempleo y la pobreza, constituyen un fenómeno visible que se profundiza por el fracaso del Estado del Bienestar.
La asociación de la pareja Educación/Conocimiento con la parejadesigualdad/exclusión comporta una paradoja, ya que la centralidad del conocimiento como factor de producción produjo durante mucho tiempo la expectativa contraria, es decir, una sociedad donde las desigualdades sociales pudieran ser desterradas y el desempleo dejara de de ser un fenómeno estructural, porque la educación generaría en los seres humanos el capital social, para que ello fuera posible. La derivaciónde la sociedad del conocimiento en sociedad de la desigualdad y la exclusión es un fenómeno inesperado. Daniel Cohen, nos lo dice de la siguiente manera:
Pero lamentablemente hay que moderar el ardor de aquellos que podrían ver en la escolarización el remedio universal para la lucha contra las desigualdades. En efecto, algunos economistas no dudan en atribuir el origen de esta nueva desigualdad ala propia escolarización de masas.
El razonamiento parecerá paradójico, pero de hecho coincide con muchas intuiciones expresadas con respecto a la disminución del trabajo sin especialización»14.
Llama la atención el hecho de que el aumento de la exclusión y la desigualdad se producen también en sociedades tanto del primer como el tercer mundo en donde se ha verificado un aumento significativo dela población incluida en el sistema educativo a todo nivel, con cifras significativas en la educación superior. Esto hace que la educación sea un factor importante para la comprensión del fenómeno de la desigualdad y de la exclusión.
El conocimiento como factor de producción, conduce a que el contenido más importante de los bienes y servicios que se transan hoy en el mundo globalizado es eltrabajo especializado, cuyos conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas se generan en importantes proporción en la educación. Esto ha producido desfases muy importantes entre las categoría sociolaborales, que solían ser homogéneas, bajo las formas de producción Taylor-fordistas. Ello ocasiona desigualdades intergrupales, no sólo entre la mano la de obra especializada y la no especializada,...
tracking img