desinfeccion hospitalaria semana 1

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Curso Virtual sobre el Control de la Infección



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD Nro. 1


a. ¿Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?.

Existen diferentes tipos de microorganismos con los cuales interactuamos a diario y en la mayoría de los casos no sabemos que están ahí, solo los percibimos en el momento de una enfermedad o en algún tipo de malestar, esimportante darnos cuenta que no todos los microorganismos son peligrosos o dañinos para las personas, por lo contrario algunos son beneficiosos y necesarios para el ser humano, como lo son los microorganismos utilizados y estudiados para mejorar las vacunas, los que son utilizados para la producción de alimentos (yogurt). Los que son estudiados y utilizados para la producción de antibióticos(medicamentos). De igual forma en el cuerpo humano encontramos unas bacterias en el intestino, las cuales se encargan de extraer los diferentes nutrientes de los alimentos, de igual forma de la eliminación de estos como productos de desecho. Hay bacterias utilizadas para el mejoramiento en la fauna y flora, las cuales realizan actividades fotosintéticas, tanto para industria como para ingeniería genética conlo cual buscan obtener una flora y fauna más resistente a las bacterias.
Por eso es importante conocer que no todos los microorganismos son dañinos para el hombre, y el saber utilizar ciertos de estos nos producen un bienestar y un mejor vivir.



b. Consulte algunos microorganismos que presten beneficios para el hombre y en que campos?

1. En el hombre encontramos diferentes tipos demicroorganismos que prestan unos grandes beneficios y que en cierto sentido hacen una vida mas saludable, como es el caso de la flora normal del intestino, las bacterias que habitan especialmente el intestino grueso, aprovechan los nutrientes que aun quedan en los residuos no digeridos, fabrican determinadas vitaminas.
Así mismo en algunos animales herbívoros y en los insectos xilófagos facilitan ladigestión de la celulosa y otros productos de la madera


2. En ingeniería genética donde básicamente consiste en introducir el gen que se encarga de controlar la producción de la molécula que se pretende conseguir, estos luego son añadidos a un medio de cultivo con bacterias, que los incorporan a su material genético mediante el proceso de transformación, las bacterias se reproducen yadquieren la capacidad de producir la molécula útil, que posteriormente es recuperada del medio de cultivo y con esto conseguir un mejor cultivo, tanto en su producción como en sus defensas naturales.


3. En biología, algunos microorganismos han sido utilizados como bioinsecticidas para controlar el excesivo crecimiento de la población de algunas especies de insectos perjudiciales para laagricultura, de igual forma para controlar la maleza y el exceso de hierbas en algunos lugares o cultivos.

* Depuración de aguas residuales, es el manejo que se le da a las aguas resultantes del uso domestico o industrial para poder ser vertidas a cursos d agua o al mar donde tendrán la mínima incidencia en el ambiente ya que al ser tratadas se eliminan sustancias orgánicas indeseables

*Degradación de hidrocarburos, esta es utilizada para contrarrestar los derrames de crudos en el mar por petroleros accidentados a lo que se le ha dado el nombre de biorremedio.


4. En la ecología, existen ciertos microorganismos que hacen simbiosis con las plantas y las benefician, por ejemplo, los hongos que forman micorrizas con las raíces de algunas gimnospermas o los nódulos de Rhizobium enlas leguminosas que permiten a la planta una mayor absorción de los nutrientes del medio. En algunos casos esta simbiosis entre las plantas y los microorganismos es un proceso obligatorio sin el cual no se observa un desarrollo adecuado.
Aquí encontramos las bacterias Rhizobium, la bacteria azotobacter, las bacterias frankia, nitrosomas y nitrobacter.


5. En la Industria, en este aspecto hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Semana 1
  • Desinfeccion Semana 1
  • Actividad Semana 2 Sena Desinfeccion En El Medio Hospitalario
  • Control Infecciones Medio Hospitalario Semana 1
  • LIMPIEZA Y DESINFECCION SEMANA 1
  • Sena Desinfeccion Semana 2
  • Metodos De Desinfeccion y Esterilizacion En Area Hospitalaria
  • SEMANA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS