Desinfectantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESINFECCION Y DESINFECTANTES
DESINFECCION
Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
La desinfección es importante en la prevención de enfermedades infectas contagiosas que diezman el estadode salud de las aves.
DESINFECTANTES
Son una gran variedad de agentes que se utilizan para destruir los microorganismos patógenos, para el empleo de esto es necesario conocer
los riesgos ligados a su utilización y los consejos de prudencia que deben estar indicados en la etiqueta y en la ficha de datos de seguridad.
Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos ysuperficies, para tratar y prevenir las infecciones. También se utilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía o sea que actúan como antisépticos.
1. DESINFECCION QUIMICA :

El concepto de desinfección en muchas ocasiones es sinónimo de desinfección química, esto se explica por que los métodos químicos de inactivacion de microorganismos son muy tenidos en cuenta debidoa su variedad de empleo en varias áreas.
La inactivacion química de bacterias y de virus depende de la clase, la resistencia, el número de gérmenes presentes, de la naturaleza y propiedades del desinfectante y las condiciones externas durante la aplicación del producto.

TIPOS DE DESINFECTANTES

▪ Aldehídos
▪ Alcoholes
▪ Cloro
▪ Yodoforos
▪Liberadores de oxigeno
▪ Álcalis
▪ Ácidos
▪ Fenoles
▪ Compuestos cuaternarios

1. ALDEHÍDOS:

Los representantes más importantes de este grupo son el formaldehído y glutaraldehido, el mecanismo de acción es destruir la pared celular además altera el metabolismo celular.

ESPECTRO
Tienen eficacia contra mohos y levaduras, bacterias y esporas adema inactivagran numero de virus.

TOXICIDAD
El contacto con la piel puede provocar irritación en la piel y mucosas de las vías respiratorias y digestivas. Además esta por comprobarse su efecto cancerigeno y muta génica.

1. FORMALDEHÍDO
es el desinfectante mas usado en la agricultura se obtiene en el mercado en solución acuosa de 35 – 40 % denominándose entonces formalina, se emplea en ladesinfección de superficies como en la higienización de productos fecales, este además puede utilizarse en forma gaseosa como desinfectante.
2. GLUTARALDEHIDO
es un liquido oleoso que se utiliza en concentraciones del 2 % aplicada durante 30 minutos es efectiva como desinfectante y, en aplicaciones de 10 a 12 horas, se puede utilizar como esterilizante. Este desarrolla eficacia aun en presenciade materia orgánica.
2. ALCOHOLES:

Los alcoholes viene empleándose como desinfectantes hace largo tiempo, desarrollan una rápida acción microbicida pero solo si se emplean en altas concentraciones, los más utilizados son el etanol, propanol e isopropanol, su mecanismo de acción esta basado en la desnaturalización de las proteínas.

2.1. ESPECTRO
Solo comprende las formas vegetativasde las bacterias, las esporas se conservan en alcohol, su acción contra virus es especialmente contra aquellos encapsulados.
El alcohol se utiliza especialmente es desinfección de piel y manos.

3. CLORO Y LIBERADORES DE CLORO:

Como desinfectantes sirven tanto el elemento cloro como numerosos compuestos clorados orgánicos e inorgánicos. Su modo de acción se basa en que el hipocloritoatraviesa la pared celular de los microorganismos y oxida los componentes celulares. Este aumenta su eficacia en altas temperaturas y en presencia de de materia orgánica se reduce notablemente.

3.1 ESPECTRO
Las concentraciones adecuadas son microbicidas, las esporas mueren mas lentamente que las formas vegetativas, también los virus son inactivados. Como desinfectante general, se utiliza a una...
tracking img