Desintegracion de la urss

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La historia de la URSS desde 1985 hasta 1991 es la de su progresiva desaparición como Estado. El colapso de la Unión Soviética, que le llevó a desmembrarse en unamultitud de Estados, comenzó a principios de 1985 y finalizó con la desaparición de la propia Unión.
Tras décadas de desarrollo militar soviético conseguido en detrimento deldesarrollo de la economía doméstica, el crecimiento económico llegó a un punto muerto. Los fallidos intentos de reforma, una economía estancada y la guerra de Afganistánfueron provocando un progresivo sentimiento general de descontento, especialmente en las Repúblicas Bálticas y en la Europa del Este. Las reformas políticas y socialesmás profundas, llevadas a cabo por el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y denominadas perestroika y glásnost, crearon una atmósfera de crítica abierta alrégimen de Moscú. La dramática caída del precio del petróleo en 1985 y 1986, y la consecuente falta de divisas que debían utilizarse en la compra de grano en lossiguientes años influyó profundamente en la actuación de los líderes soviéticos.1 Algunas Repúblicas Socialistas Soviéticas empezaron a resistirse al poder central de Moscú, alcalor de la relativa democratización. El déficit comercial amenazaba las arcas de la Unión, acercándola a una posible situación de quiebra.
La Unión Soviética colapsaríafinalmente en 1991. Tras el fallido golpe de Estado de agosto, los acontecimientos se precipitarían. Gorbachov acabaría dimitiendo el 25 de diciembre,2 y el el SovietSupremo reconocería al día siguiente la extinción de la Unión,3 disolviéndose y asumiendo Rusia los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado.2
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion urss
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la URSS
  • Desintegracion de la urss
  • Desintegracion de la urss
  • Desintegración de la URSS
  • DESINTEGRACION DE LA URSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS