Desintegracion yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARISCAL TITO

Josip Broz, "Tito". Conocido por su título militar Mariscal Tito, líder de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte a los 87 años.

1937 fue nombrado secretario general del Partido Comunista de Yugoslavia. En este periodo continuó la política del Komintern de Stalin, criticando el fascismo en Italia y el nazismogermánico.

Tito fue el másimportante líder del Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Yugoslavia - AVNOJ

A finales de 1945, los alemanes fueron derrotados y el país quedó reunificado bajo control del gobierno de Tito, en el que se estableció una república socialista. Tito fue desmarcándose progresivamente de la línea oficial estalinista, creando un nuevo modelo denominadosocialismo autogestionario. Finalmente lasbuenas relaciones con Stalin se rompieron y el Partido Comunista Yugoslavo fue expulsado de la Kominform en 1948. En 1963, Tito logra, mediante una nueva Constitución, la creación de la República Federal Socialista de Yugoslaviaintegrada por Serbia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y Montenegro.

En la década de 1960, Tito se unió a los líderes de países africanos y asiáticos parapromover el Concepto de no-alineamiento. Rechazó las invasiones soviéticas de Hungría (1956), Checoslovaquia (1968) y Afganistán (1979). Después del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, la política de desestalinización propició una progresiva mejora de las relaciones entre el campo socialista y el Estado yugoslavo, en detrimento de las relaciones con Albania, la cual abandonóel Pacto de Varsovia en 1961.

Durante su gobierno de la República Federal Socialista de Yugoslavia, defendió reformas del sistema económico orientadas al socialismo de mercado. Tito falleció el 4 de mayo de 1980 en Ljubljana, capital de Eslovenia, tras una prolongada enfermedad. Fue enterrado en Belgrado, capital de Serbia y en aquel entonces capital federal de Yugoslavia. Mantiene un granprestigio entre gran parte de los ex-yugoslavos por su política en favor de la paz y la unión entre los pueblos de Yugoslavia, no así por parte de los familiares de croatas y bosnios anticomunistas ejecutados bajo su régimen.

En el instante de su muerte, las especulaciones comenzaron acerca de que si sus sucesores podrían continuar manteniendo a Yugoslavia unida. Las divisiones étnicas se avivaron, yalgunos problemas de fondo cerrados en falso con el fin de la Segunda Guerra Mundial volvieron a salir a escena. Los conflictos fueron creciendo de forma escalada e imparable, y finalmente todo explotó en la desintegración de la federación y una serie de sangrientas Guerras Yugoslavas que tuvieron lugar durante la década de los 90.

Kominform

La Kominform (acrónimo en ruso de Oficina deInformación de los Partidos Comunistas y Obreros) era una organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas.

PACTO DE VARSOVIA

El ámbito del Pacto de Varsovia cano raper abarcaba todos los estados socialistas deEuropa del Este (a excepción de Yugoslavia sobre la que, pese a todo, se ejerció una poderosa influencia)

Los miembros del Pacto de Varsoviaacordaron, en términos muy similares a los empleados por el Tratado del Atlántico Norte OTAN, la cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, la inmediata organización en caso de ataque previsible (art. 3), la defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado (art. 4), y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar los esfuerzos nacionales (art. 5). Consistenteen once artículos en total, el Pacto no hacía referencia directa al régimen de gobierno de los miembros —declarándose abierto a "todos los Estados", con el único requisito de la humanidad de los restantes signatarios en su admisión (art. 9)—, y establecía una vigencia de veinte años renovables, así como la libertad de revocarlo para cada uno de los estados miembro. Fue firmado en cuatro...
tracking img