Desistimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESISTIMIENTO
Es la acción o efecto de desistir:
* En Derecho Civil. Abandono o abdicación de un derecho. Renuncia de un pacto o contrato cuya ejecución ha comenzado.
* En Derecho Penal. Interrupción o apartamiento voluntario del delito intentado, de aquel cuya ejecución se había iniciado.
* En Derecho Procesal. Abandono, deserción o apartamiento de acción, demanda, querella,apelación o recurso.
Existen, en efecto, dos clases de desistimiento: de la pretensión (o del proceso) y del derecho.
El desistimiento de la pretensión es el acto mediante el cual el actor manifiesta su voluntad de poner fin al proceso sin que se dicte una sentencia de fondo respecto del derecho material invocado como fundamento de aquélla. Ésta clase de desistimiento sólo comporta, pues, elexpreso abandono del proceso y la consecuente desaparición de su objeto (pretensión), pero no afecta al derecho material que pudiere corresponder al actor.
El desistimiento del derecho, como su nombre lo indica, es el acto en cuya virtud el actor abdica del derecho material invocado como fundamento de la pretensión. Como señala DE LA PLAZA, “constituye un acto paralelo al allanamiento pues consiste,esencialmente, en la declaración formulada por el actor de que su pretensión es infundada. El desistimiento del derecho trae aparejado, asimismo, el desistimiento de la pretensión, pues no cabe concebir la subsistencia de una pretensión despojada de su fundamento sustantivo”.
El desistimiento del derecho, por consiguiente, produce efectos equivalentes a los de la cosa juzgada, pues constituye unimpedimento a la discusión posterior del derecho material que el actor invocó como fundamento de su pretensión.
La doctrina procesal llama desistimiento a una figura juridicial, en la que luego distingue entre:
1. º) Desistimiento de la primera instancia
Se produce cuando el actor manifiesta su voluntad de no continuar con el proceso iniciado por él, de modo que pretende poner fin al proceso perosin que en el mismo llegue a dictarse una resolución que se pronuncie sobre la pretensión, de modo que el tema de fondo quedará prejuzgado, existiendo la posibilidad de volver a interponer la misma pretensión y entre las mismas partes. Se trata, pues, de un abandono del proceso (no del derecho afirmado en el mismo). Por eso es por lo que la doctrina exige, para que el desistimiento sea válido,que se oiga al demandado y que éste manifieste su conformidad.
2. º) Desistimiento de un recurso
El llamado desistimiento de un recurso que afecte a la esencia del asunto afecta a la terminación del proceso y lo hace de un modo distinto del desistimiento de la instancia, pues:
1) Del recurso puede desistir el recurrente, sea éste el actor o el demandado.
2) El desistimiento del recurso llevaa que la sentencia recurrida se convierta en ejecutoriada.
Si la renuncia procede del actor, implicando que el juez debe dictar sentencia absolviendo al demandado, si el allanamiento lo hace el demandado, implicando que el juez debe dictar sentencia estimando la pretensión del actor y condenando al demandado, y si el desistimiento de la instancia ha de realizarlo el actor, impidiendo que el juezdicte sentencia, por lo que cabe un proceso posterior entre las mismas partes y con la misma pretensión, el desistimiento del recurso puede hacerlo el recurrente y convierte a una sentencia anterior en ejecutoriada.
Esta figura jurídica se regula en la nueva normativa en el art. 130 CPCM., y se define como, un acto procesal del demandante, consistente en una declaración de voluntad por la queanuncia su deseo de abandonar el proceso pendiente iniciado por él, y por ello también la situación procesal creada por la presentación de la demanda, quedando la pretensión interpuesta prejuzgada al no dictarse pronunciamiento alguno sobre la misma.

La ley regula en el art. 130 CPCM dos tipos de desistimiento; uno de carácter UNILATERAL y otro BILATERAL.

DESISTIMIENTO UNILATERAL: es el...
tracking img