Desistimiento

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Clases de desistimiento:
El desistimiento es un acto unilateral que se expresa bajo dos supuestos: desistirse del proceso y desistirse de la pretensión. Nuestro código procesal los regula en los artículos 343 y 344 respectivamente, asignándole efectos y procedimientos para cada uno de ellos.
1.- El desistimiento del proceso es el acto jurídico procesal mediante el cual el actor manifiesta suvoluntad de poner fin a la relación procesal.
FORNACIAN señala que en el desistimiento no hay una renuncia al proceso, si no que se renuncia a continuar con él, la relación procesal no se extingue de inmediato. Lo que se hace es manifestar que no se continuara ejercitando el derecho de peticionar, esto es, el poder jurídico de hacer valer la pretensión.
El proceso judicial implica secuencia deactos, sea de las partes y del juez, para el logro de un fin, a través de la jurisdicción. En él se constituye una relación procesal sin que la manifestación de uno de los miembros de esta relación pueda extinguirla de inmediato. Aun con la conformidad del demandado prestada al desistimiento del actor, el proceso puede continuar, por ejemplo, hasta dilucidar la cuestión de los gastos procesales.Otra idea fundamental que concurre a este desistimiento es que no implica el ejercicio unilateral de una de las partes del proceso, sino que necesariamente busca la manifestación de voluntad del contrario. El artículo 343 del CPC así lo exige requiere de conformidad del demandado expresada dentro del tercer día de notificado o en su rebeldía. Esa conformidad puede ser expresada o tacita. Estaúltima opera cuando el demandado deja transcurrir el plazo legal sin formular oposición al desistimiento planteado.
La bilateralidad se genera cuando actor y demandado están integrados al proceso, en tal supuesto, el desistimiento de aquel será viable en la medida de la aceptación de este, el fundamento de tal bilateralidad esta dado por existencia de la relación procesal. Bastara que el demandado seoponga se oponga al desistimiento, sin mayor justificación, para que este pedido no prospere, por ello se dice que el desistimiento del proceso es un acto jurídico procesal condicionado a la aceptación de la contraparte.
Otro supuesto que regula el inciso primero del artículo se refiere al desistimiento del acto procesal. Este puede operar hasta antes que el acto haya producido sus efectos, porcitar, en el caso del desistimiento del recurso de apelación, este opera hasta antes que se haya emitido la sentencia de vista. Nótese la diferencia a recurrir, regulada en el artículo 361 del CPC. Esta última implica la renuncia a ejercer una facultad, esto es, que jamás el acto de impugnación va a existir, porque desde ya se ha renunciado a ejercer dicha facultad. Esta renuncia operara siempre ycuando sea convencional, esto es que implique el acuerdo de ambas partes, mas no podría admitirse dicha renuncia, el acto de impugnación jamás va a exigir, nunca nacerá porque la facultad para generar tal acto ha quedado extinguida.
También opera el desistimiento a la declaración de testigos o de partes. En algunas legislaciones establece que las partes. En algunas legislaciones se estableceque la parte ofreció al testigo puede desistirse del mismo, si los demás litigantes se adhieren y lo admite el juez. Ello sería atendible en relación al principio de adquisición procesal por el que afirma que el testigo no es de la parte, sino del proceso. No obstante ello, se acepta que en nuestro sistema procesal, el desistimiento del testigo puede desistirse del mismo, si los demás litigantes seadhieren y lo admite el juez. Ello sería atendible en relación al principio de adquisición procesal por el que se afirma que el testigo no es de la parte, sino del proceso. No obstante ello, se acepta que en nuestro sistema procesal, el desistimiento del testigo no requiere la conformidad de la contraria ni la del juez, en tanto no hubiese comenzado la declaración, pues en tal caso, esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desistimiento
  • Desistimiento
  • El desistimiento
  • desistimiento
  • Desistimiento
  • desistimiento
  • DESISTIMIENTO
  • memorial de desistimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS