Deslinde y omojonamiento panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Deslinde y Amojonamiento: El deslinde es una consecuencia del derecho de propiedad, determinación y complemento del mismo. Procede cuando los límites de los terrenos estén confundidos de forma tal que no se pueda tener conocimiento exacto de la línea perimetral de cada propiedad.
Todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad con citación de los dueños de los predioscolindantes. La misma facultad corresponderá a los que tengan derechos reales. (Art. 396 C.C.)
El propietario pleno, el nudo propietario, el comunero y el usufructuario o poseedor conforme el Código Civil, tiene derecho a solicitar que, con arreglo a las normas substanciales, la finca se deslinde y amojone en todo o en parte. Si el poseedor lo solicitase, se practicará con arreglo al título de loscolindantes y demás antecedentes que pudieren obtenerse. (Art.1469. C.J.)

Deslinde y Amojonamiento

El deslinde es el acto formal de señalar o distinguir los términos de un pueblo, provincia o lugar; es decir, definir los límites de una propiedad; aunque la práctica del deslinde no determina quién es el propietario. En el caso de bienes pertenecientes al “dominio público natural”, medianteel deslinde se identifica y separa la zona que pertenece al dominio público de aquella colindante que pertenece a otros propietarios privados. No es preciso citar a todos los colindantes, sino sólo a los que tienen linderos inciertos. Se define deslindar como fijar los linderos, ya que no se conocen los límites. El deslinde presupone la duda sobre el recorrido de la línea divisoria; es derechoinherente al dominio, instar al deslinde en caso de confusión de linderos o imprecisión de éstos. Como consecuencia directa del deslinde, el amojonamiento marca de forma física estos límites sobre el terreno. Por ello, en la mayoría de los casos van estrictamente ligados. El amojonamiento es el acto de señalar con mojones o hitos los linderos de una finca; sirve para plasmar físicamente los límitesde la propiedad. Es la acción complementaria del deslinde; siendo una acción posterior y consecuencia directa del mismo. Se define amojonar como fijar esos límites con mojones, materializando así los linderos; el amojonamiento presupone que hay seguridad en el recorrido de la línea divisoria, pero no signos externos (naturales o artificiales) que los hagan visible.

Tramitación de Deslinde yAmojonamiento (Áreas Urbanas)  
Este servicio tiene como propósito atender las solicitudes realizadas por los jueces de circuitos competentes, a fin de dar dictamen sobre la finca, objeto de deslinde y amojonamiento, para que estos puedan resolver la controversia planteada ante dichos juzgados.
Requisitos:
Particular - [Costo: B/. 3.50]
X Área (m2) y la tarifa Mínima es de B/.150.00ç
* Oficiomediante el cual el Juzgado remite el expediente completo del proceso de deslinde y amojonamiento respectivo, a la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, para una opinión técnica.
* Manejo de Documentos. - [ Costo: B/. 75.00 ]
* Inspecciones Oculares a Parcelas del Estado. - [ Costo: B/. 10.00 ]
* Inspecciones Oculares a Parcelas Particulares. - [ Costo: B/. 100.00 ]

 Observaciones:
Gastos Adicionales:
Gastos de alimentación y alojamiento: Según la tabla vigente de la Contraloría General para un Agrimensor y dos auxiliares de la República
Gastos de transporte: B/.0.50 X km para los lugares situados en una radio mayor de 25 Km. de la Oficina de Catastro respectiva.
Gastos de limpieza y abierta de trochas: Deberán ser cubiertas por el propietario
  Horario deAtención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.   Dirección: Departamento Jurídico / Departamento de Cartografía / Administraciones Regionales,
Calle 41 y Avenida Chile, Edificio Bacará, Piso Nº5,
Corregimiento de Bella Vista, Provincia de Panamá.
Central Telefónica: + (507) 507-7000 / + (507) 507-7001 / + (507) 507-7002 / + (507) 507-7008  

LA DELIMITACIÓN DE LA PROPIEDAD: DESLINDE Y...
tracking img