George washington ball –210 años en el oriente eterno–

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEORGE WASHINGTON BALL
–210 AÑOS EN EL ORIENTE ETERNO–
Por: Mario Morales Charris 33º*

«Estoy convencido de que por medio de una justa aplicación de los principios en que está fundada la Masonería se pueden desarrollar la virtud individual y la prosperidad pública; me consideraré siempre feliz en poder promover los intereses de la Sociedad y ser considerado por sus miembros como unhermano digno de su estimación».

GEORGE WASHINGTON BALL[1]

INTRODUCCIÓN

Hablar de George Washington es platicar de uno de los hermanos que más honores ha recibido a lo largo de la historia americana. Pocos hombres han tenido una influencia tan profunda en el curso de la historia humana registrada como él.

Murió en el Monte Vernon de una infección en la garganta hace 210 años, el 14 dediciembre de 1799, dos años después de haber cumplido con su segundo período presidencial, donde logró que su país gozara de mayor libertad económica. Siendo, como era, el artífice de la independencia de su nación y gozando de gran autoridad y de la aclamación de su pueblo, rechazó toda posibilidad de una tercera legislatura para afianzarse al gobierno, entregando civilmente la primera magistratura dela nación a John Adams. ¡Ojalá! esta cualidad sirva de paradigma a muchos mandatarios de hoy que hacen reformar –con su autoridad omnipotente– las constituciones políticas de sus países para hacerse reelegir tres o más veces, aferrándose de esta manera al poder y así mantener su hegemonía en detrimento de la gran mayoría de los grupos sociales de su terruño.

Como político fue un astuto y audazdiplomático así lo justifica el hecho de haber logrado en plena guerra que las trece colonias reunidas en un congreso, aprobaran la Declaración de Independencia. Asimismo, respaldó la idea de los federales que planteaban la centralización del poder. No obstante, mantuvo buenas relaciones con los republicanos que apoyaban la autonomía política de los estados. Fue tal su idoneidad, que para esosdías lo escogen delegado a la Convención Constitucional por el Estado de Virginia y después presidente de la misma, lo que nos demuestra que fue un gran conciliador entre las posturas de los republicanos y federalistas.

Sin embargo muchos han cuestionado y subestimado a Washington como político porque para él estaba primero el ser humano como tal antes que cualquier acción o contienda política. Enverdad, era muy susceptible a la opinión pública; por tanto, tenía bien claro que el poder supremo recaía en el pueblo a través del juego democrático.

A pesar de poseer un inmenso poder para influir en la opinión pública, siempre fue mesurado en emplearlo en contadas ocasiones, únicamente cuando creyó que era definitivamente necesario para alcanzar un bien común de forma especial.

Algunoshistoriadores consideran que el libertador de EE. UU., no fue un gran intelectual, pese a que sus métodos, de raciocinio obtenidos en la formalidad, el desarrollo y organización de las fuerzas armadas y el funcionamiento del gobierno, dejaron una huella indeleble en ese país, lo que no sucedió en su campo con un gran número de sus compañeros letrados. Tampoco se le reconoce como un brillantemilitar; con todo, sus victorias han tenido un profuso impacto a largo plazo en la historia del mundo que muchos otros patriotas.

Washington fue el Comandante en Jefe de las fuerzas estadounidenses en la guerra de la independencia de los Estados Unidos. Luego se convirtió en el primer presidente de este país. Debido a su trascendental contribución en la creación de los Estados Unidos, es conocidocomo «padre de la nación estadounidense»

Al igual que numerosos patriotas y grandes hombres de la humanidad que hicieron historia, con el pasar del tiempo se convirtió en un ícono; tanto es así que al conmemorarse el bicentenario de su nacimiento en 1932, el entusiasmo de los investigadores provocó la primera colección completa y la publicación de muchos de sus escritos.

En cuanto a su...
tracking img