Deslizamientos y desplazamientos de la curva de demanda y oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“El equilibrio de oferta y demanda”


Introducción:

Hasta el momento he aprendido sobre los movimientos de la oferta y la demanda de mercado en forma separada o aislada, viendo laforma en la que se construyen, las razones para cambios a lo largo de las curvas y las causas por las cuales se traslada toda la curva. En este ensayo analizaré las curvas de demanda y ofertaconjuntamente para conocer y comprender la forma en la cual determinan el precio y la cantidad de equilibrio en un mercado específico.

Desarrollo:

El equilibrio de un mercado se presenta al precio parael cual la cantidad que los consumidores desean comprar de un bien o servicio es exactamente igual a la cantidad que los productores vendedores desean vender de ese bien o servicio. Las diferentesformas para definir el equilibrio de un mercado son:
1. Precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida
(Qd = Qo).
2. Precio al cual no existe tendencia al aumento o a lareducción del mismo, sino que se mantiene.
3. Precio al cual se vacía el mercado, es decir, se satisfacen todos los pedidos.

Así como las funciones de oferta y demanda se presentan en tres formasdiferentes, el equilibrio de mercado también tiene tres versiones:
a) Tabular



b) Gráfica



c) Ecuación.
El equilibrio mediante ecuaciones consiste en igualar las ecuaciones (Qd=Qo) paradespejar el precio el cual será el precio de equilibrio y posteriormente se sustituye el precio de equilibrio en alguna (Qd o Qo) o en las dos ecuaciones (Qd y Qo) para calcular la cantidad deequilibrio.
El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

El precio y la cantidad de producto que se intercambiarárealmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo...
tracking img