Deslocalización empresarial

Páginas: 30 (7473 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014



El movimiento sindical internacional



Hace cien años la gente podía pasar toda su vida laboral sin tener que preocuparse por lo que ocurría en otros países. Este ya no es el caso: las economías nacionales se encuentran cada vez más interrelacionadas. Organismos rectores internacionales que ni siquiera existían hace 10 años toman hoy en día decisiones que afectan a los y lastrabajadoras de todo el mundo. Los sistemas de comunicaciones facilitan el que personas que se encuentran en lados opuestos del planeta se comuniquen como si viviesen en pueblos vecinos. Los bienes son trasladados de acá para allá y de allá para acá a un más acelerado que nunca. Y mientras tanto trillones (es decir, billones de billones) de dólares van de un lado a otro por los mercados financierosdel mundo todos los días, y a velocidades cada vez mayores. Nadie, ni el tecnólogo en los Estados Unidos ni el agricultor en Zimbabwe – queda libre de verse afectado.

Durante la segunda mitad del s. XIX los trabajadores decidieron que necesitaban protegerse de los efectos de la industrialización. Sabían que si esperaban a que los gobiernos y los empleadores aprobaran leyes en beneficio de susalud y su seguridad, regulaciones sobre el salario mínimo y otras medidas de protección se quedarían esperando… indefinidamente. Así que crearon los sindicatos. Estas agrupaciones, en su mayoría nacionales, lucharon por los derechos de negociación colectiva y presionaron por la adopción de legislaciones nuevas, así como por nuevas formas de representación política.

Lo mismo ocurre en laactualidad, salvo que hoy el tema primordial no es la industrialización sino la globalización. Los trabajadores luchan por comprender los nuevos fenómenos que les afectan y la manera de reaccionar ante ellos. A través de los sindicatos y federaciones nacionales ya existentes crean nuevos sindicatos mundiales, (o revitalizan los antiguos) luchan por los derechos sindicales internacionales y demandannuevas formas de representación política que resulten más apropiadas para el s. XXI que para el siglo pasado.

Lamentablemente, sin embargo, muchas y muchos sindicalistas no están familiarizados con gran parte del debate en torno a la reacción de la población trabajadora ante la globalización. Lea, por ejemplo, la siguiente oración:


¿Qué es la OMC y por qué la CSI trabaja con las FSI paranegociar acuerdos marco con corporaciones multinacionales a la vez que se ocupa de las ZFI y los DELP?

Si entendió esta oración entonces quizás este documento no sea para usted. El mismo está dirigido a sindicalistas ocupados que deseen contar con una guía rápida sobre el movimiento sindical internacional. Desde luego, un artículo de este tamaño no puede cubrir el tema en su totalidad, aunquesí ofrece un punto de partida.

***

Todo comienza donde se inician los temas laborales más importantes: en el lugar de trabajo. El empleador acaba de demandar la imposición de recortes salariales porque el producto de la compañía está siendo producido por otra que se encuentra a miles de kilómetros de distancia. O una agricultora recibe la noticia de que su producto no es deseado porquepide un precio demasiado alto (pese a que ella intenta venderlo con pérdidas sólo para obtener algo de dinero para los medicamentos de sus hijos). O un trabajador muere a causa de los químicos que se emplean en la planta donde trabaja.

Por supuesto, el empleador no dice que los trabajadores en la planta lejana ganan solamente unos cuantos dólares diarios. A la agricultora no se le dice quela razón por la que se considera que su producto es demasiado caro es que los países ricos subsidian a las corporaciones agrícolas con miles de millones de dólares. Y el trabajador que murió nunca supo que la razón por la que la compañía se trasladó a su país era que podría utilizar esos químicos que están prohibidos en los países desarrollados.


Ninguno de estos problemas – ni muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deslocalizacion empresarial
  • ejemplos deslocalizacion empresarial
  • DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL
  • La Deslocalización
  • Deslocalizacion
  • deslocalizacion
  • Deslocalizacion de las empresas
  • Deslocalización Industrial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS