Deslocalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En contra de la deslocalización [editar]
Las causas de este proceso suelen ser la búsqueda de:
• Menor coste de la mano de obra.
• Legislaciones menos estrictas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.
• Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor jornada laboral, etc.Entre las causas de la deslocalización no debemos buscar la falta de rentabilidad de las empresas, ya que la mayoría de ellas obtiene beneficios: su motivación es más bien aumentar sus beneficios a cualquier precio.
Las consecuencias de la deslocalización pueden ser:
• Aumento de la desocupación en el país de origen.
• Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
•Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar sequías, desertificación, abuso de la explotación de recursos, aumento de la producción de residuos, etc.
• "Efecto dominó" en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitarsus métodos.
• Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.
LA amenaza siempre latente de deslocalización de empresas no debiera preocuparnos en exceso. Las empresas traspasan actividades a países menos desarrollados buscando ahorrar costes y otras ventajas. Es comprensible el temor de la población y el enojode la clase política cuando levantan la tienda empresas tradicionales. Lo constructivo sería preguntarse por sus motivaciones reales, no siempre relacionadas con los salarios, en España aún comparativamente bajos. Lo afirman estudios de la Duke University y el IESE de la Universidad de Navarra.

El aldabonazo más reciente ha resonado en Galicia, donde Leche Celta se vendió a la portuguesaLactogal y la papelera Ence, seguida por la cosmética Henkel, archivó sus proyectos de inversión en Pontevedra y La Toja. E incluso una multinacional tan gallega como Pescanova se ha desviado a Portugal por la lentitud e intervencionismo de la Xunta en facilitar ubicaciones alternativas sin impacto ecológico.

Las empresas pueden reponerse si se crean otras nuevas aliviando interminables trámites.No tiene en cambio fácil remedio la 'deslocalización de cerebros' que pasan a rendir frutos en otros territorios. Nuestra región viene sufriendo una emigración exagerada de licenciados y profesionales a regiones de mayor riqueza o dinamismo. Crear empresas es difícil en Castilla y León donde escasea el sentido del riesgo. Se prefiere un trabajo asalariado; y si es de funcionario, mejor. El sentidodel riesgo y el interés por lo colectivo debe fomentarse en la misma escuela mediante planes de estudio y técnicas docentes adecuadas.

Además, la juventud, tan pronto se emplea, compromete en el ladrillo los dineros que podrían servir para emprender un negocio. Para inri, el exceso de construcción es causa de la baja productividad española ya que supone el 70% del capital existente y sologenera un 40% de los servicios productivos. La rentabilidad se espera de la revalorización del precio, y eso es especular. Por contra, lo realmente rentable es el capital invertido en tecnologías de la información y la comunicación -TIC- que asciende al 4% del capital español total y aporta nada menos que el 20% de la productividad. Sin embargo la inversión en TIC no llega en Castilla y León al 95%de la media nacional, mientras Madrid, Cataluña y Baleares superan el 105% y la han triplicado en los últimos diez años.

La más novedosa deslocalización es la de contribuyentes. Con incentivos fiscales se promueve su traslado de unas a otras comunidades atrayendo con ellos su patrimonio. Madrid, por ejemplo, exime desde enero del 2007 -salvo el estadístico 1%- el impuesto de sucesiones a las...
tracking img