Desmaterialización de Titulos Valores

Páginas: 42 (10480 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA DESMATERIALIZACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

Los títulos valores entendidos por el Profesor Garrigues como: “El documento sobre un derecho privado cuyo ejercicio está condicionado jurídicamente a la posesión del documento”, han sido una importante herramienta de circulación del crédito en la economía moderna y fueron un notorio avance con respecto a los anteriores medios de circulación comola cesión de créditos.

De un tiempo a la actualidad, se ha dado un nuevo avance en materia de circulación crediticia, los derechos de crédito de circulación autónoma dejan de estar representados en soporte papel, lo cual facilita en gran medida las transacciones; esto incluso podría pensarse que va en contra de la propia naturaleza de los títulos valores, que siempre estuvieron ligadosestrechamente al papel a donde se incorporaba el derecho, así lo reseña el Dr. MONTOYA ALBERTI, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en su obra Los Valores Desmaterializados e la Ley de Títulos Valores.

La desmaterialización de los títulos repercute en ciertos principios propios de estos como el de: la incorporación, que señala lapermanente e íntima conexión que existe entre el documento y el derecho, la literalidad en cuanto al no existir el soporte papel no figura en el documento todos aquellos datos propio de los títulos materializados, la circulación al no haber entrega física del título, y además de plantearse si estos pueden ser al portador desde que requieren anotarse en un mecanismo centralizado (…)

Esta faltade representación física del derecho en el papel, es lo que conocemos como el proceso de desmaterialización, este proceso ha sido incipiente, aunque en la actualidad tiene mucha más vigencia, incluso existen normas jurídicas que tratan este tema como la Resolución emanada del Banco Central de Venezuela de fecha 7 de mayo de 1998, G. O. No. 36.453 y la Ley N° 27287 Ley de Títulos Valores delPerú. Esta desmaterialización se debe a la electronificación de la contratación mercantil y de todos los aspectos del mundo del comerciante.

Esta electronificación del comercio cobra hoy más vigencia que nunca, y se refleja cuando más de las dos terceras partes de las transacciones bursátiles están desmaterializadas, esto sólo demuestra la desmaterialización de las formas de pago y de los derechosintegrados a los títulos valores.

La desmaterialización es una fase de la evolución del comercio y de las necesidades de circulación rápida y sencilla de los créditos por parte de los comerciantes. Originalmente el traspaso o la circulación de los títulos valores se realizaba mediante el endoso e incluso esto forma el objeto fundamental de ellos, como es por ejemplo el caso de la Letra deCambio, mientras más endosos existen, más obligados cambiarios y por lo tanto una Letra de Cambio más enriquecida es el resultado. Ahora bien la búsqueda de un mecanismo mucho más rápido, seguro y simple con el propósito de agilizar los negocios jurídicos sobre derechos de crédito con sistemas que reforzasen al mismo tiempo la seguridad del tráfico y la posición del acreedor dio origen al nacimientode los títulos valores desmaterializados. La potenciación de la economía mundial de una forma impensable llevó a dejar atrás los antiguos mecanismos de transmisión y circulación crediticia como la cesión de créditos, con formalidades excesivas y menor dinamismo y seguridad.

La velocidad y el volumen de las transacciones han aumentado exponencialmente y los principios tradicionales parecencolapsar ante nuevas realidades, así lo afirma la doctrina generada por el escritorio jurídico Badell y Grau, para ellos la creación de la Ley de Mercados de Capitales y las nuevas emisiones de títulos Valores en masa, los cuales denominamos bonos han traído al mundo la necesidad de crear formas de almacenamiento, transferencia y control electrónicas.

Entonces, la desmaterialización consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desmaterializacion de titulos y valores
  • Desmaterializacion De Titulos Valores
  • DESMATERIALIZACION DE TITULOS VALORES
  • Desmaterialización De Los Títulos Valores
  • Desmaterializacion De Titulos Valores
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS