Desmotaje y montajes de bombas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desmontaje y montaje de bombas centrífugas

Nombre: Alejandro Daniel soto Pérez

Profesor: José Roa

Año: 2010

Medellín Colombia

Fecha: 27/05/2010

Índice

➢ Introducción

➢ Generalidades

➢ Utilización industrial

➢ Características técnicas

➢ Experiencias realizadas

➢ Conclusión

➢ bibliografía

Introducción

-Una bomba es unamáquina generadora para líquidos. La bomba se usa para transformar la energía mecánica en energía hidráulica.
-La bombas se emplean para bombear toda clase de líquidos, (agua, aceites de lubricación, combustibles ácidos, líquidos alimenticios, cerveza, leche, etc.), éste grupo constituyen el grupo importante de l as bombas sanitaria. También se emplean las bombas para bombear los líquidos espesos consólidos en suspensión, como pastas de papel, melazas, fangos, desperdicios, etc.
-Un sistema de bombeo puede definirse como la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.
-Una bomba centrífuga es una máquina que consiste en un conjunto de paletas rotatorias encerradas dentro de una caja o cárter; o una cubierta o carcasa. Las paletas imparten energía al fluido porla fuerza centrífuga.
-Uno de los factores más importantes que contribuyen al creciente uso de bombas centrífugas ha sido el desarrollo universal de la fuerza eléctrica.

Generalidades

Las bombas se clasifican según la forma en que la energía es transmitida al medio a bombear; tendremos entonces bombas que imparten energía cinética al medio y bombas de desplazamiento mecánico del medio.Las bombas centrífugas son del tipo de energía cinética en la cual el rotor del rodete transmite al fluido la fuerza centrífuga generada por la rotación del mismo; en las bombas de desplazamiento la transmisión de energía se efectúa por el desplazamiento del fluido que es impulsado a través de un medio mecánico como ser un pistón, diafragma, tornillo, engranajes, etc.

Aquí describimos lostipos, características generales y mantenimiento de las bombas centrífugas las cuales son ampliamente utilizadas en nuestro ámbito industrial por su diseño simple, alta eficiencia, amplio rango de caudales y presiones de descarga, flujo constante como así también facilidad de operación y mantenimiento.
Descripción de las Bombas Centrífugas y de Flujo Axial:
El elemento rotativo de una bombacentrífuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radial); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales según la dirección del eje (flujo axial). Normalmente, a las máquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrífugas,mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hélice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual están unidos los álabes, mientras que los impulsores cerrados tienen láminas (o cubiertas) a cada lado de los álabes.
Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal,que se denomina voluta, que quía el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la sección transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior.
Algunas bombas tienen álabes difusores en la voluta. Estas bombas son conocidas como turbo bombas.
Las bombas pueden ser unicelulares o multicelulares. Una bomba unicelular tiene unúnico impulsor, mientras que una multicelular tiene dos o más impulsores dispuestos de forma que la salida de uno de ellos va a la entrada siguiente.
Es necesario emplear una disposición apropiada de las tuberías de aspiración y descarga para que una bomba centrífuga funcione con su máximo rendimiento. Por motivos económicos, el diámetro de la cubierta de la bomba en la aspiración y descarga...
tracking img